Radioclub Castelló Costa de Azahar


Packet-Radio

  1. Introducción.
  2. Que es el Packet - Radio.
  3. El protocolo AX25.
  4. Equipo ,necesario para su practica.
  5. Legislación, en España.
  6. Red de enlaces en España.
  7. Nodos BBS y TNC,s.
    1. Nodos, el NET-ROM.
    2. BBS
    3. TNC
  8. Comandos de nodo NET-ROM.
  9. Comandos de las BBS.
  10. Comandos de las TNC.
  11. El maldito cable RS-232.

Disculpad, estamos construyendo la página iremos completando la información dia a dia, esperamos vuestras sugerencias. 73 de EA5FMC. Agradecemos la colaboración de EA5AR y EA3CUU.



Introducción.

La primera vez que oí hablar del packet radio, fue en una reunión de radioaficionados allá por el año 86, varios técnicos de IBM que a su vez eran radioaficionados habían construido unas TNC (según ellos de diseño propio), y habían traído dos dos PC,s IBM 286 y dos equipos de radio para hacer una demostración.

La demo quedo muy bien, pero el elevadisimo coste en esa época de los PC,s y de las TNC hacia la modalidad, prácticamente imposible para el personal con un bolsillo normalito.

¿ Que vimos ?, pues sencillamente dos radioaficionados, sentados en sendos teclados, que se pasaban mensajes a través del equipo de radio, los cuales teóricamente podían estar a cualquier distancia sobre el planeta, poca cosa más, pues a las preguntas medianamente técnicas contestaban con evasivas.

El radioaficionado (de verdad), por definición es una persona inquieta y por tanto la cosa no quedo así, me puse a mirar revistas y empece a encontrar artículos sobre packet radio sobre todo en la revista QST órgano oficial de la liga de radioaficionados USA, la ARRL las revistas las tenia todas así que releyéndolas y sabiendo lo que buscaba encontré una amplia documentación sobre el tema que lógicamente la primera vez que las leí me lo había saltado olímpicamente y lo que es mas importante averigüe que los usamericanos llevaban ya desde finales de los 70 con el tema, que habían tenido ya varias reuniones monograficas sobre el mismo ( de las que existían publicados los resúmenes) y lo mas importante, que había un club dedicado exclusivamente a esto, el TAPR (Tucson Amateur Packet Radio).

Con toda la documentación leída y asimilada empece a hacerme una composición de lugar, averigüe que el packet se llamaba así, porque transmitía PAQUETES de datos de una longitud fija (PACLEN), que empleaba el protocolo AX25 (Amateur X25) y que la TNC diseñada no era mas que una mala copia de la TNC2 del TAPR.

En el tiempo que emplee en estas averiguaciones, los PC habían bajado de precio y las TNC pedidas a USA con el dólar a 90 Ptas. eran asequibles. Además en España se había producido un despertar en este tema y se había creado el DIGIGRUP y otros clubes de comunicaciones digitales, lo que producía documentación en castellano que es mas fácil de leer que en ingles, aparte del desarrollo de un proyecto de packet de gran velocidad, el proyecto RAVEA . En Alemania se había desarrollado el proyecto BAYCOM y en resumen todo el mundo de la radioafición estaba un poco revuelto con el tema este.

La llegada del Packet, supuso una autentica revolución en el mundo de los radioaficionados, no por la novedad técnica, sino por las amplias posibilidades de " libertad de expresión " que llevaba implícito.

Hasta entonces, si querías expresar tu opinión, tenias que escribir en la revista de URE ( Unión de Radioaficionados Españoles, www.ure.es) si tu opinión era ' la oficial ' o bien si estabas en la oposición en las múltiples revistillas de los radioclubs, en ambos casos la difusión de tus ideas quedaba limitada a un reducido grupo de personas y también en ambos casos estas personas eran mas o menos las que opinaban como tu, el packet acabo con esto, tu mandabas el articulo y a través de los repetidores y a través de las BBS tenia una difusión teóricamente mundial.

Esto es un poco parecido a lo que pasa hoy con INTERNET, que unos lo llaman calumnias y otros libertad de expresión.


Que es el Packet Radio ?


Es una modalidad de transmisión digital, que apoyada en el protocolo AX25, permite la transmisión de información de forma 'SEGURA'.

La palabra SEGURA es importante, y quiere decir que si LLEGA es de fiar.

El paquete lleva la INFO que queremos enviar, la descripción de quien lo manda y la descripción de quien pretendemos que lo reciba.

Es de 'GRAN' velocidad, buenooooo.... si lo comparamos con la CW o el RTTY, y cuando se acabe el RAVEA lo sera de verdad. Normalmente en HF la velocidad es de 300 baudios, en VHF de 1200 baudios y en los enlaces de UHF de 9600 baudios.

Soluciona el problema de las 'colisiones', no es que las evite (cosa que es practicamente imposible) sino que esta dotado de un sistema que nos permite recomponer el mensaje en su integridad. Como ? , supongamos que queremos mandar un texto de 1000 bytes, el protocolo nos lo divide en trozos de digamos 100 bytes ( esto no es asi exactamente, como veremos cuando estudiemos el AX25, pero como aproximación vale) o sea que tendremos 10 paquetes.
Estos paquetes han de ir de EA5AR (que los manda) a EA5KY (que pretendemos que los reciba). La TNC los manda todos, uno tras otro y espera.....en el aire se producen colisiones y solo recibe el OK de que EA5KY ha recibido bien el 1 el 7 y el 9; Sencillo vuelve a mandar el 2-3-4-5-6-8 y 10 . Y asi sucesivamente hasta que recibe el OK de los 10, entonces EA5KY puede leer el mensaje completo.
Recomiendo a los 'INQUIETOS' que se pongan en Packet en modo 'MONITOR', vereis la cantidad de trocitos que circulan por la frecuencia.

Poca cosa mas, como descripcion, lo verdaderamente importante es comprender el protocolo AX25, si estais interesados es saber el 'PORQUE' de las cosas, pero para trabajar Packet no hace ninguna falta.



Equipo necesario


El que solemos tener en casa, un transceptor de HF si deseamos realizar la operacion en HF o un trasceptor de V/UHF si lo deseamos en estas frecuencias.

La antena adecuada.

Una TNC (Terminal Node Controler), las hay desde 5K hasta el dinero que querais gastaros.

Un PC con el programa adecuado a la TNC que tengais, en esta misma WEB en el apartado Utilidades/Programas podeis encontrar un montón.

Los cables:

  1. Cable blindado para conectar la salida de audio del receptor a la entrada de la tnc.
  2. Cable blindado para conectar la salida de la TNC a la entrada de micro del transmisor.
  3. Cable blindado para conectar el PTT.
  4. Cable de masa, que nos puede servir cualquiera de los blindados.
  5. Cable RS-232 para conectar la TNC con el PC. (Ver sus caracteristicas)

Y recordar, una cosa es la velocidad de transmisión entre la TNC y el PC que depende del puerto COMM que empleemos (puede llegar hasta 128Kbaudios) y otra muy distinta la velocidad entre la TNC y el equipo de radio (300 baudios en HF , 1200 en VHF y 9600 enlacen en UHF).

Y nada mas.

Mas sencillo imposible.