Radioclub Castelló Costa de Azahar

Apartado 165, E-12080 Castelló E-Mail: ea5fmc@ure.es



Referencia de los Comandos

El software del PacketCluster dispone de muchos comandos que solo pueden usarse por el operador del sistema (SYSOP) de forma que sea sumamente sencillo mantener y controlar el PacketCluster. Esta sección describe estos comandos, y explica como y cuando deben usarse. Se puede visualizar un resumen en forma de ayuda para los comandos de sysop, usando el comando OPHELP. La ayuda detallada sobre cada comando esta también disponible usando el comando OPHELP seguido por el comando del que necesitamos ayuda. De la misma forma se suministra ayuda para los comandos generales de usuario, usando el comando HELP.

Nota: La mayoría de los comandos del PacketCluster pueden abreviarse a un número mínimo de letras que produzcan un solo comando. La abreviatura mínima aceptable aparece en la sección con letras mayúsculas, en la sintaxis de cada comando, dichas letras mayúsculas son necesarias, mientras que las minúsculas son opcionales.

Debido a que el software del PacketCluster puede controlarse controlado por un usuario remoto o sea fuera del sitio en el que este el PC, los usuarios pueden adquirir privilegios a fin de desempeñan muchas funciones de operador de sistema. Todos los comandos de operador de sistema pueden hacerse por Sysops remotos con las excepciones siguientes: ATTACH, DOS, FILESEND, RCMD, y TNC.

El operador de sistema, por supuesto, tiene acceso siempre a todos los comandos normales del PacketCluster. La principal diferencia primaria entre usar el terminal de consola o bien estar conectado por radio es que usted no ve la linea estándar de introducción que reciben los usuarios.

La mayoría de las diversas funciones del software del PacketCluster puede permitirse o inhibirse por el operador del sistema. Sin embargo, las funciones que son inhibidas pueden todavía utilizarse por el operador de sistema o por un usuario remoto privilegiado, la restricción se salta en estos casos.

Nota: Los sysop pueden escribir en cualquier momento sin interferir lo que estén haciendo los usuarios. Nota durante momentos de alta actividad, usted puede notar un retraso en la respuesta del teclado; esto es normal.

Esta sección integra ambos comandos los del Sysop y los del usuario general, en una de sección para el acceso fácil por los Sysops. Si el comando puede usarse por un usuario general (no-privilegiado) , se indica en el apartado de sintaxis; en otro caso, es un comando de Sysop. Los comandos se relacionan alfabéticamente. Esta sección no es importante para el usuario general. Los comandos para el usuario general y el resto de información se documenta en la Guía del Usuario del PacketCluster.

ANNOUNCE

El comando ANNOUNCE permite que los usuarios hagan un anuncios general a todas las estaciones que se conectan al PacketCluster. Si no se indica ningún cualificador sobre el comando, todos los usuarios que están conectados al NODO local reciben el anuncio.

El comando ANNOUNCE puede también usarse también desde dentro de los modos de charla (TALK) o conferencia (CONFERENCE) anteponiéndoles un asterisco (*).

Sintaxis: Announce mensaje

Tipo: Usuario general

/Callsign

Este comando permite enviar un anuncio general solo a las estaciones que estén conectadas al NODO del PacketCluster indicado por el cualificador "Indicativo".

Sintaxis: Announce/Indicativo mensaje

Ejemplo ANNOUNCE/EA5FMC Hola usuarios del EA5FMC

Tipo Usuario general.

/distro

Este comando permite que usted envíe anuncios a una lista de distribución de usuarios. La lista de distribución debe estar en el directorio \PACKCLUS\DISTRO y es un fichero ASCII que se mantiene con los comandos SET/DISTRO y SET/NODISTRO. Este comando se envía al NODO en el Cluster por medio de un mensaje protocolar PC12. Cada NODO debe tener la misma lista de distribución indicada en su subdirectorio DISTRO a fin de que los mensajes de charla se manden a esos usuarios que se conectan localmente.

Sintaxis: Announce/distro-name mensaje

Ejemplo: ANNOUNCE/CONTEST Hola Concurseros.

Tipo: Usuario general

/FULL

Este comando es necesario si queremos un anuncio a todo lo largo del Cluster. Todos los usuarios reciben el anuncio, sin considerar el NODO al que están conectados a o en qué el estado están actualmente. Si este cualificador no es especificado, el anuncio va solamente a los usuarios conectados al NODO local.

Sintaxis: Announce/Full mensaje

Tipo: Usuario General

/SYSOP

Este comando especifica que el anuncio ser haga a la consola terminal de la estación del NODO del PacketCluster y a los usuarios privilegiados conectados. Esta es una manera fácil para que los Sysops coordinen las operaciones de la red del PacketCluster.

Sintaxis: Announce/Sysop mensaje

Tipo: Usuario General

Comandos Relacionados

DISABLE/ANNOUNCE

ENABLE/ANNOUNCE

SET/ANNOK

SET/NOANNOK

SHOW/ANNOK

ARCHIVE_FILE

El comando ARCHIVE_FILE mueve un fichero desde el área FILES, el área BULLETIN , o cualquier otra área de ficheros definida por el Sysop (comando SET/FILEAREA), al área ARCHIVE. Esto podría también hacerse usando el comando COPY del DOS, pero usar este comando es mucho más fácil para el operador de sistema.

Si no se indica sobre el comando ningún cualificador, el fichero se supone que esta en el área de BOLETÍN.

Sintaxis: ARchive_file/Files Nombre-de-Fichero

ARchive_file/Bulletin Nombre-de-Fichero

ATTACH

Este comando dirige todas las entradas del operador del sistema a un canal determinado de la TNC. Toda la entrada se manda al canal hasta que se hace un comando RELEASE., o hasta que se pulse una tecla de función F1. Cualquier entrada desde el canal atacado se ve sobre el terminal de consola, pero es ignorada por el software del PacketCluster. Vea la explicación en , Información del Operador del Sistema, para una información mas detallada sobre este comando.

El canal al que usted se quiere adjuntar se identifica por una letra del canal (Ver la sección Explícito sección anterior Salida Explícita por el Canal para mas detalles con respecto al identificador del canal).

La función ATTACH se puede abortada entrando un carácter ctrl/Y o por un comando RELEASE/ABORT.

Sintaxis: ATtach canal [Indicativo]

BYE

Este comando informa al PacketCluster que usted desea desconectarse. Si es posible, este es el método recomendado para desconectarse del PacketCluster. El PacketCluster, sin embargo, detecta un canal que se desconecta usando un comando TNC D , y quita ese usuario del PacketCluster.

Sintaxis: Bye

Tipo: Solo Usuario General.

CONFERENCE

El comando CONFERENCE nos pone en Modo de Conferencia. El Modo Conferencia nos permite hablar simultáneamente con todas otras estaciones que estén en la Conferencia. Hay dos conferencias distintas: una conferencia local restringida a los usuarios sobre el mismo NODO del PacketCluster, y una conferencia amplia que permite a usuarios sobre NODOS diferentes participar en la misma conferencia.

Todas las entradas (excepto comandos especiales) de cada estación en el Modo de Conferencia se envía a las otras estaciones. Esto funciona bien con un número pequeño de estaciones y un valor relativamente alto de entradas. Cuando el número de estaciones en Modo de Conferencia crece, el valor de las entradas tiene que disminuir para hacer viable la comunicación, ya que la anchura de banda disponible en 1200 baudios puede saturarse rápidamente. Como la tecnología avanza, y podrá pronto disponerse de TNCS de alta velocidad, con lo que el numero de estaciones y las entradas podrán aumentarse.

Nota: Por defecto, si ningún cualificador especificado sobre el comando CONFERENCE, el usuario va a la conferencia local sobre ese NODO del PacketCluster. Si se quiere una conferencia amplia sobre todo el Cluster, hay que poner el cualificador /FULL

Los usuarios en la conferencia local tienen un signo (+) al lado de su indicativo en la visualización con los comandos SHOW/USERS y SHOW/CONFIGURATION.

Sintaxis: CONFErence.

Tipo: Usuario General

/FULL

Este cualificador del comando informa al PacketCluster que usted desea realizar una conferencia amplia a lo largo de todo el Cluster. La entrada en la conferencia amplia se distribuye a todos los NODOS. Esta conferencia es distinta al modo local de conferencia sobre un NODO individual.

Los usuarios en el modo de conferencia amplia en el Cluster, tienen un asterisco (*) al lado de su indicativo al visualizarse los comandos SHOW/USER y SHOW/CONFIGURATION.

Sintaxis: CONFERence/Full

Tipo: Usuario General

CONNECT

El comando CONNECT establece una conexión con un usuario remoto. El cualificador sobre el comando CONNECT determina que puerto de radio usa el software para intentar la conexión. Para determinar qué numero usar, ver el mapa siguiente:

TNC / Radio port 1 2 3 4 5 6 7 8

KPC-2 (TNC1) X

KPC-2 (TNC2) X

KPC-4 (TNC1) X X

KPC-4 (TNC2) X X

DRSI (TNC1) X X X X

DRSI (TNC2) X X X X

El comando CONNECT es el único en que se especifica el puerto de radio; todos los otros comandos, tal como el ATTACH, INPUT,SHOW/TNC_STA etc.. tienen un cualificador similar , pero indica la unidad TNC.

Un máximo de dos TNC pueden añadirse al sistema. Por lo tanto, el cualificador para los comandos ATTACH, INPUT, etc. puede ser /1 o /2. Sobre el comando CONNECT, indica puertos en vez de TNC (Podemos poner 2 placas DRSI o sea 4 puertos por placa, TNC modelo KPC-4 con dos puertos por TNC o bien TNC KPC-2 con un puerto por TNC), por tanto el valor de los cualificadores solo puede ser /1, /2, /3, y /4 (para la TNC1) y /5, /6 o', /7 y /8 (para la TNC2).

Se puede especificar una trayectoria (usando VIA) sobre el comando CONNECT si la estación remota necesita usar un repetidor digital.

Todos los conectados se ponen sobre la cola de trabajo de Conectados (CWQ) para procesarlos. Las conexiones se han hecho en serie de uno en uno y uno tras otro. Use el comando SHOW/CWQ para ver la cola.

Cada comando CONNECT ocasiona que el sistema busque un fichero asociado de comandos SCRIPT en el directorio PACKCLUS\CONNECT. Si se pone solo el Indicativo en el CONNECT, el fichero de comandos Script debería llamarse INDICATIVO.CON. Alternativamente, se puede indicar un nombre de fichero sobre el comando CONNECT para indicar el fichero de comandos Script. Vea en la sección 2 la información Sobre Conexión con Ficheros de comandos Script para mas datos.

Sintaxis: CONNect indicativo

CONNect /n indicativo VIA indicativo2 [,Indicativo3, ...]

CONNect/filename.

CREATE

El comando CREATE suministra un método para crear un fichero de texto sobre su disco de sistema desde dentro del PacketCluster. Este comando no es un editor. Permite entrar en texto del mismo modo que crearíamos un mensaje de correo o un fichero de aviso; una vez que se pulsa la tecla ENTER la línea actual se graba en el fichero del disco y no puede cambiarse.

Si se indica solo un nombre de fichero, este se crea en el directorio \PACKCLUS. Si ya hay un fichero con el mismo nombre, el viejo se renombrara con .BAK. Podemos indicar también toda la trayectoria si queremos que se cree en otro subdirectorio.

Para terminar el fichero, se entra o un ctrl/Z o el texto /EXIT en una línea nueva. Sin embargo, si queremos poner el texto /EXIT en el fichero, hay que anteponerle un signo de subrayado (_).

Sintaxis: CReate/filearea Nombre-de-Fichero

Ejemplo: CREATE/* \PACKCLUS\SYSOP.DAT

CREATE/FILESINFO.TXT

Tipo: Sysop

/HOME_NODE

Este cualificador indica al software la creación de un fichero ASCII especial compuesto por la información del NODO local para cada indicativo de los usuarios incluidos en la base de datos del operador (OPERNAM.DAT). Esta función es particularmente útil para crear un fichero que puede remitirse a los NODOS que están al otro lado de la conexión protocolar limitada, para permitir acceso automático a los usuarios que no son "vistos" a través de esta conexión. Ver también los comandos SET/HOME_NODE y SHOW/STATION.

Sintaxis: Create/HOME_NODE Nombre-de-Fichero

Tipo: Sysop

DELETE

Este comando borra un mensaje de correo particular. Los mensajes de correo solo pueden borrarse por el originador o por el destinatario del mensaje. Si algún otro usuario intenta borrar este mensaje le aparece el mensaje de error siguiente "No access to message" (No hay acceso a este mensaje).

Si no se indica el número de mensaje en el comando DELETE, el comando supone que queremos borrar el ultimo mensaje leído, suponiendo que tengamos acceso a dicho mensaje.

Varios mensajes pueden borrarse con un solo comando, separando los números de mensajes por comas o bien indicando un intervalo determinado (por ejemplo 30-57).

Los boletines solo pueden borrarse por el originador del mismo. El operador de sistema, por supuesto, puede borrar cualquier mensaje del PacketCluster. Cuando un boletín se borra por el remitente, un mensaje se envía al resto de NODOS en el Cluster para que borren este mensaje, si existe. Si el Sysop quiere borrar un boletín enviado por otro, y quiere que se borre a lo largo de todo el Cluster, debe usarse el comando DELETE/FULL.

Sintaxis: DElete msg#

DElete msg#, msg#, msg#

DElete msg#-msg#

DElete

Tipo: Usuario General

Sintaxis:DElete/FULL msg#

Tipo: Sysop

DELETE_FILE

El comando DELETE_FILE suministra un método adecuado para borras ficheros desde dentro del PacketCluster.se pueden especificar dos tipos de cualificadores sobre el comando DELETE_FILE.

1) Un area de ficheros definida.

2) Un asterisco (*)

Si se indica un área de ficheros , el fichero en esa área se borra. Nota: Se puede indicar una de las áreas conocidas de fichero (CMD, DB, MSG, CONNECT, o DISTRO) así como también las áreas definidas de fichero (creadas con SET/FILEAREA). Si se indica el cualificador asterisco, el fichero indicado en el comando puede incluir un subdirectorio, para que los ficheros puedan borrarse en cualquier lugar del disco.

Sintaxis: DELete_file/Area de Fichero Fichero

DELete_file/* fichero

Ejemplo: DELETE_FILE/BULLETIN DX03.BUL

DELETE_FILE/* \DOS\UTIL\T.TMP

Tipo: Sysop

DEQUEUE

El comando DEQUEUE se usa para quitar entradas de una cola de trabajo particular del PacketCluster . Hay tres colas de trabajo de las que se pueden desencolar las entradas, la cola de trabajo de envios (FWQ), la cola de trabajo de envios de correo externo (MAILFWQ), y la cola de trabajo de conexiones (CWQ). La FWQ se usa para enviar el correo y los ficheros desde un NODO a otro, la CWQ se usa para las conexiones sucesivas a otros NODOS y/o usuarios, y la MAILFWQ se usa para enviar mensajes de correo a BBS externas al sistema.

/CWQ

Este comando desencola la ultima entrada en la cola de trabajo de conexiones. Esta cola normalmente se mantiene ella sola; una conexion fracasada se desencola tambien ella sola automaticamente. En el caso que una conecsion siga clavada en la cola, o si se quiere abortar la conexion actual, se puede usar este comando.

Sintaxis: DEQueue/CWQ

/FWQ

Este cualificador desencola la entrada actual (ultima) de la cola de trabajo de envios. Este comando normalmente debería no ser necesario cuando el envio aborta debido a que el NODO cae del cluster eventualmente debido a un exceso de tiempo. Sin embargo, si queremos abortar la operación actual, puede usarse este comando.

Si no se quiere desencolar la ultima entrada, pero se quiere quitar otra entrada de la cola, puede hacerse indicando el número de mensaje asociado con la entrada de cola.

Sintaxis: DEQueue/FWQ

DEQueue/FWQ msg#

/MAILFWQ

Este comando desencola la entrada actual (ultima) de la cola de trabajo de envios de correo externo. El correo externo (Fuera del Cluster) se envia solamente una vez cada hora, si queremos anular la ultima entrada a esta cola de trabajo, este comando borra esa entrada.

Sintaxis: DEQueue/MAILFWQ

DIRECTORY

Este comando visualiza el correo existente en el NODO local del PacketCluster. Un comando DIRECTORY sin ningún cualificador muestra los cinco ultimos mensajes recibidos, o todos los mensajes nuevos recibidos desde la ultima vez que se uso el comando DIRECTORY, que puede ser mayor. Si se desea ver mayor o menos numero de mensajes, usar el cualificador adicional /nn siendo nn el numero de mensajes deseado. Los mensajes privados, sin embargo, no se ven a menos que el usuario sea el causante o el destinatario del mensaje.

Si se especifica un Indicativo sobre el comando DIRECTORY, se ve solo el correo en que ese usuario es o el remitente o el destinatario.

Después que se ha leido un mensaje por el usuario a quien se dirige, se ve un guion (-) al lado del número de mensaje. Si el mensaje se ha colocado en no auto-borrado, se ve un signo mas (+). Si el mensaje se ha leido y puesto en no auto-borrado, se ve un asterisco (*). Finalmente, si el mensaje es privado, se ve una "p".

Hay varios cualificadores aceptados por el comando DIRECTORY. Estos se explican en las próximas secciones.

Sintaxis: DIrectory/Cualificador

DIrectory/Cualificador/nn

DIrectory/Cualificador Indicativo

Tipo: Usuario General

/ALL

Este comando visualiza la lista completa de mensajes activos sobre el NODO local del PacketCluster. Los mensajes privados no se mostrarán a menos que que usted sea o el remitente, el destinatario, o el operador de sistema.

Sintaxis: DIrectory/ALL

Tipo: Usuario General

/BULLETINS

Este comando visualiza todos los boletines que esten activos sobre el NODO local del PacketCluster. Un boletín se define como un mensaje de correo que se ha enviado a una dirección de boletín (definida por el Sysops en BULLETIN.LST).

Sintaxis: DIrectory/Bulletins

Tipo: Usuario General

/COUNTS

Este comando muestra un listado normal de mensajes sobre el NODO local, pero en vez del tamaño del mensaje, se ve el número de veces que cada mensaje se ha leído.

Sintaxis: DIrectory/Counts

Tipo: Usuario General

/NEW

El comando visualiza todos los mensajes nuevos de correo desde el último uso del comando DIRECTORY.

Sintaxis: DIrectory/New.

Tipo: Usuario General

/OWN

Este comando enumera todos los mensajes dirigidos a nuestro Indicativo, o enviados por ti.

Sintaxis: DIrectory/Own

Tipo: Usuario General

/SUBJECT

Este comando visualiza todos los mensajes de correo con el texto especificado en algun lugar dentro del tema de mensaje.

Sintaxis: DIrectory/Subject texto

Tipo: Usuario General

/nn

Este comando permite que indicar el numero de mensajes que queremos que se visualicen o una gama especifica de entradas. Si se indica una gama especifica de entradas, deben entrarse los numeros correctos de los mensajes.

Sintaxis: DIrectory/nn

DIrectory/Inicio-Fin

Ejemplo: DIrectory/10 Visualiza 10 entradas

DIrectory/103-110 Visualiza del mensaje 103 al 110.

DIrectory/10- Visualiza del mensaje 10 al final

Tipo: Usuario General

DISABLE y ENABLE

Esta sección describe las funciones que pueden ser inhibidas y permitidas por el operador de sistema. Todos los comandos de esta sección son comandos privilegiados.

/ALLOWED

Estos comandos controlan la operacion de los usuarios en modo permitido. Cuando este modo se permite, solo los indicativos que se encuentran en el fichero ASCII ALLOWED.LST puede conectase al NODO. A los usuarios que no estan en el fichero puede darseles un mensaje informativo y a continuacion desconectarlos. El mensaje mostrado se especifica sobre el comando ALLOWED. Los comandos SET/ALLOWED, SET/NOALLOWED, y SHOW/ALLOWED mantienen esta función.

Sintaxis: DISAble/ALlowed

Enable/ALlowed texto

Por Defecto: Disabled (Inabilitado)

/ANNBELL

Estos comandos controlan el timbre del operador del sistema asociado con los anuncios generales.

Sintaxis: DISAble/ANNBell

Enable/ANNBell

Por Defecto: Permitido (Enable)

/ANNOUNCE

Estos comandos controlan la disponibilidad del comando ANNOUNCE. Si usted quiere que usuarios especificos no puedan usar el comando ANNOUNCE, ver el comando SET/ANNOK. El comando DISABLE acepta un texto optativo de hasta 80 caracteres de texto optativo, que se muestran cuando se intenta realizar un comando ANNOUNCE. Esto es útil para explicar porqué el comando esta inhabilitado.

Sintaxis: DISAble/Announce

DISAble/Announce texto

Enable/Announce

Por Defecto: Permitido (Enable)

/APPEND_ONLY

Estos comandos controlan si por defecto los procedimientos de actualizacion de todas las bases de datos añaden estos, en vez de sobreescribir sobre las entradas previas de las bases de datos (a menos que se indique el cualificador /APPEND).

Sintaxis: DISAble/APPEND_Only Base de datos

Enable/APPEND_Only Base de datos

Por Defecto: Inabilitado (Disabled)

/APPEND_UPDATES

Estos comandos controlan si la actualizacion de la base de datos es para añadir registros.

Sintaxis: DISAble/APPEND_Updates Base de datos

Enable/APPEND_Updates Base de datos

Por Defecto: Permitido (Enable)

/AUTO_RECOVERY

Estos comandos controlan si el software realiza una recuperación automática de NODOS y usuarios. Si esta habilitado, cada 2 minutos, se produce una verificacion entre los canales conectados de DRSI TNCS y las bases de datos de usuarios internas del PacketCluster. Si un usuario se encuentra sobre la TNC pero no en la base de datos, la estación se recupera automáticamente. Los indicativos que no queramos que se recuperen automaticamente deberiamos ponerlos en un fichero llamado NORECOVR.LST en el directorio \PACKCLUS.

Sintaxis: DISAble/AUto_recovery

Enable/AUto_recovery

Por Defecto: Permitido (Enable)

/BELL

Estos comandos controlan el estado de los avisos acusticos del sistema. El comando permite o inhibe todos los timbres. En el PacketCluster se utilizan cinco timbres distintos: 1) Un timbre con una nota multiple de dos tonos para señalizar un mensaje de charla para el SysOp, 2) Un timbre con dos notas, un tono para señalizar un anuncio de DX, y 3) Un timbre con una nota, un tono para indicar un anuncio normal, nuevo correo y anuncios de WWV. Estos timbres pueden cambiarse usando los comandos SET/DXBELL, SET/WWVBELL, SET/ANNBELL, SET/MAILBELL, y SET/TALKBELL.

Sintaxis: Enable/BELL

DISAble/BELL

Por Defecto: Permitido (Enable)

Tecla Asignada: Alt-B (Cambia)

/CLUSTER_FORWARDING

Estos comandos controlan la funciones de envio del correo y ficheros en el software del PacketCluster. En particular, determinan si el correo, se envia a un NODO diferente al nodo desde donde el destinatario se conecta, se envia al NODO correcto. Además, los comandos FORWARD/MAIL, FORWARD/FILE y FORWARD/BULLETIN se controlan por estos comandos.

Vea la seccion Envio del Correo Externo para mandar correo a sistemas fuera del Cluster.

Sintaxis: DISAble/CLuster_forwarding

Enable/CLuster_forwarding

Por Defecto: Permitido (Enable)

/CONFERENCE

Estos comandos controlan el comando CONFERENCE. Ambos tipos de conferencia la local dentro del propio cluster y la amplia dentro de toda la red se controlan como una sola. El comando DISABLE puede aceptar un texto de hasta 80 caracteres que se visualiza cuando se intenta realizar un comando CONFERENCE. Esto es útil para explicar porqué el comando esta inhibido.

Sintaxis: DISAble/TALK

DISAble/TALK texto

Enable/TALK

Por Defecto: Permitido (Enable)

/CONNECT_MESSAGES

Estos comandos determinan si los mensajes de conexión se ven sobre el terminal de consola cuando un usuario o un nodo remoto de PacketCluster conecta o desconecta. Esto es lo mismo que hacer: ENABLE/DISPLAY/TYPE=(CONNECT, LOCALCONNECT, NODECONNECT).

Sintaxis: DISAble/CONnect_messages

Enable/CONnect_messages

Por Defecto: Permitido (Enable)

/CONSOLE2

Estos comandos controlan la segunda consola local. Si esta inhibida, toda la entrada desde la segunda consola se ignora y no se ve ninguna salida del PacketCluster sobre la segunda pantalla de consola.

Si usted agrega el palabra reservada CONNECTIONS al final del comando ENABLE, el software se organiza para posibilitar una conexion al NODO via el puerto COMM indicado. La conexión no puede hacerse desde un usuario normal o desde otro NODO del PacketCluster.

Para que la conexion sea reconocida por el software, la estación que se conecta a traves del puerto COMM debe escribir primero:

# call

donde callo es su indicativo. Ver en la Seccion 2 Conexiones por los puertos COMM para más inforrnacion.

Sintaxis: DISAble/CONSOLE2

Enable/CONSOLE2 Puerto-serie-COMM velocidad

Enable/Console2 Puerto-serie-COMM velocidad CONNECTIONS

Ejemplo: Enable/CONSOLE2 COM1 4800

Por Defecto: Inabilitado (Disabled).

/CONSOLE3

Esta comandos controla la tercera consola local. Vea los comandos asociados a CONSOLE2 para detalles.

Sintaxis: DISAble/CONSOLE3

Enable/CONSOLE3 Puerto serie COMM velocidad

Ejemplo: Enable/CONSOLE3 COM2 4800

Por Defecto: Inabilitado (Disabled).

/CONSOLE_LOGGING

Estos comandos controlan el registro de salidas que se mandan al terminal de consola. Si no se usa ningun nombre de fichero sobre el comando ENABLE, por defecto se usa el fichero, CONSOLE.LOG.

Sintaxis: DISAble/CONsole_logging

Enable/CONsole_logging

Enable/CONsole_logging nombre de fichero

Por defecto: Disabled (Inabilitado)

/CREDIT_DX

Estos comandos controlar la capacidad para usuarios de acreditar otra estación con una nota de DX usando el formato DX/call del comando DX.

Sintaxis: DISAble/CRedit_dx

Enable/CRedit_dx

Por Defecto: Permitido (Enable)

/DEFAULT_FULLANNOUNCE

El comando ANNOUNCE tiene dos modos de operación: Anucio local cuando solo se envia a los usuarios del NODO local, y un Anuncio amplio que se envia a todos los usuarios conectados del Cluster. Este comandos controlan las opciones por defecto del Anuncio amplio en el Cluster. Si esta permitido, el comando ANNOUNCE se enviará a todos los usuarios en el Cluster; si esta inhibido solo se enviara a los usuarios locales. En este caso, se puede conseguir un Anuncio amplio en el Cluster añadiendo el cualificador /FULL al comando ANNOUNCE.

Sintaxis: DISAble/DEFAULT_Fullannounce.

Enable/DEFAULT_Fullannounce.

Por defecto: Disabled (Inabilitado)

/DEFAULT_PRIVATE

Estos comandos determinan el modo por defecto para mensajes puestos sobre su NODO de PacketCluster. Si esta permitido, todos los mensajes por defecto son privados. Se puede, no obstante, poner un mensaje público usando el cualificador /NOPRIVATE.Los mensajes enviados a las direcciones de boletín, sin embargo, son siempre públicos (no privados).

Sintaxis: DISAble/DEFAULT_Private

Enable/DEFAULT_Private

Por defecto: Disabled (Inhabilitado)

/DISPLAY

Estos comandos controlan la visualizacion de conexiones, desconexiones, volcando estos sucesos al terminal de consola. Usted puede permitir también el timbre de anuncios para que suene cuando se muestre cualquier suceso. Los sucesos LOCALCONNECT, REMOTECONNECT, y NODECONNECT estan permitidos por defecto. Los tipos de sucesos que pueden verse son:

OPENCLOSE Inicio/Parada del PacketCluster

LOCALCONNECT Conexiones al NODO local

REMOTECONNECT Conexiones a NODOS remotos

NODECONNECT Conexiones de NODOS

UPLOAD Volcado de ficheros a su NODO

UPDATE Actualizacion de bases de datos

MISC Cualquier otro suceso

Sintaxis: DISAble/DIsplay

Enable/DIsplay

Enable/DIsplay/Type=(Palabra Reservada,...)

Enable/DIsplay/Type=(Palabra Reservada,...) /BELL

Por Defecto: Permitido (Enable)

/DX

Estos comandos controlan la disponibilidad del comando DX. Si usted quiere prohibir el uso del comando DX a un usuario determinado, ver el comando SET/DXNOK. El comando DISABLE acepta hasta 80 caracteres optativos de texto que se muestran cuando se intenta realizar el comando DX. Esto es muy útil para explicar al usuario por qué tiene prohibido el comando.

Sintaxis: DISAble/Dx

DISAble/Dx texto

Enable/Dx

Por Defecto: Permitido (Enable)

/DXBELL

Estos comandos controlan el sonido del operador del sistema, asociado con los anuncios de DX.

Sintaxis: DISAble/DXBELL

Enable/DXBELL

Por Defecto: Permitido (Enable)

/DX_FILTERING

Estos comandos determinan si el usuario puede usar la utilidad de filtro el el comando DX. Este aspecto popular requiere aproximadamente 1000 bytes de memoria por usuario local, si hay poca disponibilidad de memoria, se puede inhabilitar esta opcion. Vea el comando SET/FILTER para mas detalles sobre como opera esta funcion.

Sintaxis: DISAble/DX_Filtering

Enable/DX_Filtering

Por Defecto: Permitido (Enable)

/FORWARDING

Estos comandos controlan la capacidad de envio de correo del PacketCluster. Ellos se encargan de remitir el correo a otros sistemas de BBS fuera del Cluster. Vea DISABLE/CLUSTER_FORWARDING para envios dentro del Cluster.

Sintaxis: DISAble/FORwarding

Enable/FORwarding

Por defecto: Disabled (Inhabilitado)

/GREETING2

Estos comandos controlan la transmisión de la línea de bienvenida cuando una estacion se conecta al NODO del PacketCluster. Si esta permitido, esta línea contiene un resumen de la configuracion del PacketCluster.

Sintaxis: DISAble/Greeting2

Enable/Greeting2

Por Defecto: Permitido (Enable)

/HELP

Estos comandos controlan el comando HELP. El comando DISABLE acepta un texto optativo de hasta 80 caracteres que se ven cuando se pide el comando HELP. Esto es útil para explicar porqué esta inhabilitado el comando.

Sintaxis: DISAble/Help

DISAble/Help texto

Enable/Help

Por Defecto: Permitido (Enable)

/INACTIVITY

Estos comandos controlan que el estado del cronómetro de inactividad funcione en el PacketCluster. Si esta permitido, los usuarios serán desconectados después del número de horas de inactividad que ponga en el comando SET/INACTIVITY. El comando SHOW/INACTIVITY muestra el estado de la funcion de inactividad, y si esta permitida, el valor del cronómetro de Inactividad.

Sintaxis: DISAble/INActivity

Enable/INActivity

Por defecto: Disabled (Inabilitado)

/INFO_REQUEST

Estos comandos controlan si el software debería preguntar al usuario su nombre y QTH cuando se conecta, si no ha puesto anterioramente esta información.

Sintaxis: DISAble/INFo_request

Enable/INFo_request

Por Defecto: Enabled (Permitido)

/LOCAL_LOGINS

Estos comandos controlan la colocacion de anuncios por todos los usuarios locales, cuando estos conectan al NODO local. Sin el cualificador /DEFAULT se debe hacer un SET/LOGIN_ANNOUNCEMENTS y/o SET/LOGOUT_ANNOUNCEMENTS a fin de poder leer los mensajes; si se indica el cualificador /DEFAULT, los usuarios deben hacer un SET/NOLOGIN_ANNOUNCEMENT y/o SET/NOLOGOUT_ANNOUNCEMEN para poder leer los mensajes.

Sintaxis: DISAble/LOCal_logins

Enable/LOCal_logins

Enable/LOCal_logins/Default

Por defecto: Disabled (Inabilitado)

/LOGGING

Estos comandos controlan el registro de conexiones, desconexiones, volcado y actualizacion de ficheros, y otros movimientos que suceden sobre el sistema del PacketCluster. Se puede permitir solo el registro de un tipo especifico de movimiento.

Nota: Por defecto se permite el registro de todos los tipos de movimientos. Si permitimos especificamente solo un tipo determinado de movimientos, el resto son automaticamente inhabilitados. Los tipos de registro se identifican con las siguientes palabras reservadas:

OPENCLOSE Inicio/Parada del PacketCluster

LOCALCONNECT Conexiones al NODO local

REMOTECONNECT Conexiones a NODOS remotos

NODECONNECT Conexiones de NODOS

UPLOAD Volcado de ficheros a su NODO

UPDATE Actualizacion de bases de datos

MISC Cualquier otro suceso

Sintaxis: DISAble/LOGging

Enable/LOGging

Enable/LOGging/TYpe=(Palabra Reservada)

Por Defecto: Permitido (Enable)

/MAIL

Esta comandos controlar la disponibilidad de todas las funciones del correo sobre el PacketCluster. A consecuencia de comandos, se permiten o inhiben los comandos SEND, READ, REPLY, DELETE, y DIRECTORY. El comando DISABLE acepta un texto opcional de hasta 80 caracteres que se ve cuando se intenta cualquier comando de correo. Estos es muy util para explicar porqué estan inhabilitados los comandos.

Sintaxis DISAble/MAil

DISAble/MAil texto

Enable/MAil

Por Defecto: Permitido (Enable)

/MAILBELL

Esta comandos controlar la si se permite la campana asociada con un nuevo mensaje.

Sintaxis: DISAble/MAILBell

Enable/MAILBell

Por Defecto: Permitido (Enable)

/MONITOR

Estos comandos controlan la vista de la actividad sobre los otros canales del PacketCluster. En el modo de no-pantalla (DISABLE/SCREEN_MODE), la información visualizada, intercalandose con las salidas del Sysop; en el modo de pantalla, una ventana separada se crea para ver esta información. Cada línea visualizada comienza con el Indicativo de la estación conectada, a que canal, y seguido por la información.

Sintaxis: DISAble/Monitor

Enable/Monitor

Por Defecto: Permitido (Enable)

Tecla Asignada: Alt-M (Cambia)

/MULTI_CONNECT

Estos comandos controlan si un usuario puede conectarse a multiples NODOS en el mismo Cluster. Por defecto dicha capacidad esta permitida; la segunda conexión de un usuario ocasionará que se agregue automaticamente un SSID al indicativo del usuario. Si ese inhibe sta capacidad, un mensaje de error (el mensaje 156) se muestra al usuario con anterioridad a la desconexion.

Sintaxis: DISAble/MUlti_connect

Enable/MUlti_connect

Tipo: Sysop

/NEEDS

Estos comandos controlan el estado de la base de datos de necesidades, específicamente los comandos SET/NEEDS, SET/NONEEDS, y SHOW/NEEDS.

Sintaxis: DISAble/NEeds

Enable/NEeds

Por Defecto: Permitido (Enable)

/NOTICE

Esta comandos controlar la visuacizacion del sistema de noticias a los usuarios. Si se permite el comando, tiene la misma funcion que cuando se produce un aviso nuevo parezca una salida del sysop; es igual que volver a permitir la visualizacion de noticias sin tener que entrar una noticia nueva El comando permitir puede usarse para lanzar un aviso nuevo cuando se crea un fichero NOTICE.TXT externamente y se copia al directorio \PACKCLUS.

Sintaxis: DISAble/Notice

Enable/Notice

/PRINTER

Estos comandos controlan el envio de las salidas que vengan de fuera en vez de a la consola al puerto de la impresora. La tecla de funcion F10,se usa para cambiar la salida al puerto de impresora, esto es o permitirlo o inhibirlo.

Sintaxis: DISAble/Printer

Enable/Printer

Por defecto: Disabled (Inhabilitado)

/REGISTRATION

Estos comandos controlan si se permite la inscripción de un usuario sobre el NODO. Si se permite,los usuarios no registrados solo pueden acceder a los comandos SHOW, recibir los anuncios y enviar mensajes al Sysops. La inscripción de usuarios se hace usando los comandos SET/REGISTER y SET/NOREGISTER.

Sintaxis: DISAble/REGistration

Enable/REGistration

Por defecto: Disabled (Inhabilitado)

/REMOTE_LOGINS

Estos comandos controlan la visualizacion de anuncios a todos los usuarios locales cuando un usuario conecta a un NODO remoto.

Sintaxis: DISAble/REMOTE_Logins

Enable/REMOTE_Logins

Por defecto: Disabled (Inhabilitado)

/REMOTE_NEEDS

Estos comandos controlan si la base de datos local de necesidades de Paises puede ser actualizada por usuarios remotos, o sea, recibiendo comandos SET/NEEDS desde otros NODOS del PacketCluster. Si se permite, se debe haber definido tambien el NODO de la misma forma para que mantenga la lista de necesidades, usando el comando SET/NEEDS_NODE.

Sintaxis: DISAble/REMOTE_Needs

Enable/REMOTE_Needs

Por Defecto: Permitido (Enable)

/RESTORE_SCREEN

Estos comando solo deberia usarse, cuando se produce una caida del sistema al usar comandos del DOS. El procedimiento salva la pantalla antes de ir a DOS. Este comando ocasiona que las ventanas se cierren

en vez de salvarse, y entonces se vuelvan a crear después del comando del DOS. Esto parece corregir el problema de choque de sistema.

Sintaxis: DISAble/REStore_screen

Por defecto: Disabled (Inhabilitado)

/RR

Estos comandos controlan que el cualificador (RR) de acuse de recibo se reconozca sobre los comandos SEND y REPLY. Si esta permitido, si se pide un acuse de recibo en un comando de correo, cuando el destinatario del correo lea el mensaje, un mensaje se vuelve automáticamente al remitente, infomandole de que el correo se ha leído.

Sintaxis: DISAble/RR

Enable/RR

Por Defecto Permitido (Enable)

/SCREEN_MODE

Estos comandos controlan el formato de las ventanas en la pantalla de la terminal de consola.

Sintaxis: DISAble/SCreen_mode

Enable/SCreen_mode

Por Defecto: Permitido (Enable)

Tecla Asignada: Alt-S (Cambia)

/SWAP

Estos comandos controlan si que el software intenta volcar una porción de sí mismo fuera de memoria al hacer un comando del DOS. Solo se deberia inhabilitar si el sistema se cuelga al volver desde un comando del DOS.

Sintaxis: DISAble/SWAP

Enable/SWAP

Por Defecto: Permitido (Enable)

/TALK

Estos comandos controlan la disponibilidad del comando TALK. El comando El DISABLE acepta un texto optativo de hasta 80 caracteres que se visualiza cuando se intenta ejecutar el comando TALK. Esto es útil para explicar porqué el comando esta inhabilitado.

Sintaxis: DISAble/TAlk

DISAble/TAlk texto

Enable/TAlk

Por Defecto: Permitido (Enable)

/TALKBELL

Estos comandos controlan el BELL del operador del sistema asociado con los mensajes de charla dirigidos al operador de sistema y con los mensajes nuevos de correo.

Sintaxis: DISAble/TALKBell

Enable/TALKBell

Por Defecto: Permitido (Enable)

/TRACE_MONITOR

Estos comandos controlan si la salida desde la TNC en modo Display se graba en un fichero del disco. Si no se pone ningun nombre de fichero sobre el comando ENABLE, por defecto toma el fichero TRACE.LOG. Nota: Este comando solo vale con TNC,s tipo DRSI.

Sintaxis: DISAble/TRace_monitor

Enable/TRace_monitor nombre de fichero

/TYPE

Este comandos controla si el comando TYPE puede usarse. Si esta inhibido, los usuarios no son capaces de ver ninguno de los ficheros residentes sobre el PacketCluster. El comando DISABLE acepta optativamente un texto de hasta 80 caracteres que se ve cuando se intenta ejecutar el comando TYPE. Esto es útil para explicar porqué el comando esta inhabilitado.

Sintaxis: DISAble/TYpe

INUTILICE/TYpe texto

Enable/Type Tipo

Por Defecto: Permitido (Enable)

/UPLOAD

Estos comandos controlan el comando UPLOAD, que permite a los usuarios enviar ficheros al PacketCluster. El comando DISABLE acepta optativamente un texto de hasta 80 caracteres que se ve cuando se intenta ejecutar el comando UPLOAD. Esto es útil para explicar porqué el comando esta inhabilitado.

Sintaxis: DISAble/UPload

DISAble/UPload texto

Enable/UPload

Por Defecto: Permitido (Enable)

/USERCMD

Estos comandos controlan si el software permite la actualizacion de los ficheros personales de comandos. Estos ficheros personales de comandos se crean por el usuario, actualizados en el area de ficheros USERCMD, y se ejecutan cuando ese usuario conecta al NODO del PacketCluster en el que dicho fichero de comandos exista. Este fichero de comandos, puede tambien ejecutarse mediante el comando EXECUTE. Inhibiendo este aspecto no impedimos la ejecucion de ficheros de comandos que ya existan en el area de ficheros USERCMD.

Sintaxis: DISAble/USercmd

Enable/USercmd

Por defecto: Disabled (Inabilitado)

/USER_ALIAS

Estos comandos controlan que los usuarios puedan usar el comando SET/ALIAS para darse así mismos un alias. Esto se usa principalmente para poder establecer dos llamadas.

Sintaxis: DISAble/USER_Alias

Enable/USER_Alias

Por defecto: Disabled (Inabilitado)

/USER_CONTROL

Estos comandos controlan si los usuarios puedan controlar los anuncios que se les envían. Si esta inhibido, los comandos de usuario DX, WWV, y los anuncios normales se ignoran.

Sintaxis: DISAble/USER_Control

Enable/USER_Control

Por Defecto: Permitido (Enable)

/USER_DISPLAY

Estos comandos controlan si los usuarios puedan usar los comandos SHOW/USERS y SHOW/CONFIGURATION. En el Cluster amplio con muchos usuarios, estos comandos pueden ocasionar un bajon de rendimiento; por lo tanto, el operador de sistema puede desear inhibirlos a veces durante etapas de alta actividad. Se puede especificar el texto optativo sobre el comando DISABLE que se vera cuando un usuario intente usar uno de los comandos inhibidos.

Sintaxis: DISAble/USER_Display

DISAble/USER_DISPLAY texto

Enable/USER_Display

Por Defecto: Permitido (Enable)

/WWV

Estos comandos controlan la disponibilidad del comando WWV. La opcion DISABLE acepta un texto opcional de hasta 80 caracteres que se ven cuando se intenta ejecutar el comando WWV. Este es útil para indicar porque esta inhabilitado el comando.

Sintaxis: DISAble/Wwv

DISAble/Wwv texto

Enable/Wwv

Por Defecto: Permitido (Enable)

/WWVBELL

Estos comandos controlan si se permite la BELL asociada al comando WWV.

Sintaxis: DISAble/WWVBell

Enable/WWVBell

Por Defecto: Permitido (Enable)

/WX

Estos comandos controlan la disponibilidad del comando WX.

Sintaxis: DISAble/WX

Enable/WX

Por Defecto: Permitido (Enable)

/XON_XOFF

Estos comandos controlan si el protocolo XON / XOFF se usa entre las comunicaciones entre el PC y la TNC. Si esta inhibido, se usa el del hardware (CTS / RTS).

Sintaxis: DISAble/Xon_xoff

Enable/Xon_xoff

Por Defecto: Permitido (Enable)

DISCONNECT

El comando DISCONNECT desconecta una estación particular del PacketCluster. Si la estación es un usuario, ese usuario es informado de que ha sido desconectado por el operador de sistema, un momento antes de la desconexion real.

La estación especificada puede ser otro NODO del PacketCluster. En este caso, el resto de NODOS conectados a la red, son informados de dicha desconexion y todos los ususrios conectados a dicho NODO son eliminados de la base de datos de usuarios.

Todos los comandos de desconexion, son comandos exclusivos del Sysop.

Sintaxis: DISConnect Indicativo

/FORCED

Este comando fuerza una desconexion local de un canal del PacketCluster. Normalmente, la desconexion de NODOS remotos del PacketCluster se hace remotamente, respondiendo al mensaje protocolar PC39. Sin embargo, si el NODO remoto ha caido o no contesta, es necesario usar el cualificador /FORCED para asegurarse que el canal se desconecta.

Sintaxis: DISCONNECT/Forced Indicativo

/NOINFORM

Este cualificador indica al PacketCluster que no informe al usuario remoto que esta siendo desconectado por el Sysop. Esta cualificador se ignora si la estación remota es un NODO de PacketCluster.

DOS

Este comando permite ejecutar cualquier comando de MSDOS sin abandonar el programa del PacketCluster. Cuando se pide el comando DOS, el PacketCluster copia (SWAP) una parte de si mismo que tenia en la memoria sobre el disco duro para dejar mas memoria disponible para su uso. Si esto ocasiona una caida del sistema, poner el comando DISABLE/SWAP en su fichero SYSOP-.DAT para evitar este SWAP.

Si si no indicamos un comando del MSDOS después del comando DOS, se ejecuta automaticamente el fichero el DOS.BAT y se permanece en nivel de DOS hasta que se introduce un comando "EXIT" . Esto nos devuelve al programa del PacketCluster.

Sintaxis: DOS

DOS Mandato del MSDOS

/NOWAIT

Este comando indica al software que no se necesita pulsar ninguna tecla para restaurar la pantalla, tras haberse ejecutado completamente el comando del DOS. Esto permite el uso de los comandos del DOS en los procedimientos .CMD que se ejecutan automaticamente sin la intervencion del Sysop.

Sintaxis: DOS/NOWAIT

DOS/NOWAIT Mandato del MSDOS

DX

Este comando sirve para introducir un nuevo DX de forma que sea reconocido y retrasmitido por todo el Cluster. Este comando indica la frecuencia y el indicativo de la estacion de DX, así como también información sobre la estacion (Manager, Que es , etc..). El comando asociado, SHOW/DX, visualiza los DX introducidos por todas las estaciones conectadas. La informacion de DX retransmitida a todas las estaciones conectadas e incluyendo la fecha, hora e indicativo de la estacion que ha puesto la informacion. . NOTA: La frecuencia de todos los anuncios se pone en Khz.

Sintaxis: Dx Frecuencia Indicativo del DX Informacion

Ejemplo: DX 14001 HZlHZ Escucha 2 arriba

Tipo: Usuario General

/CALLSIGN

Este comando permite indicar que otra estacion ha hecho el DX.

Sintaxis: Dx/Callsign Frecuencia Indicativo del DX Informacion

Ejemplo: DX/EA5BD 14001 HZ1HZ Indica que EA5BD ha trabajado a HZ1HZ y se ve el el Cluster como si el anuncio lo hubiera puesto el.

Tipo: Usuario General

EDIT

El comando EDIT se usa para modificar alguno de los ficheros de datos del PacketCluster. Estos ficheros de datos mantienen el DX, WWV, WX, e información de anuncios. Por demás, usted puede modificar los campos del directorio de mensajes.Cuando se entra este comando,, aparece una pequeña ventana en la consola en la que se ven los datos de los ficheros seleccionados. Con las flechas de arriba y abajo podemos movernos dentro de los ficheros o bien del directorio de emnsajes. Se puede modificar cualquier dato del registro mostrado, y nos podemos desplazar dentro de el con las teclas de flecha de izquierda y derecha. Cuando acabemos de modificar un registro, lo actualizamos con un ctrl/U.

Se pueden borrar registros dentro de los ficheros de datos con un caracter ctrl/D. Un ctrl/D entrado sobre un registro borrado previamente lo recupera.

En la ventana de edicion del directorio de mensajes, un ctrl/D cambia labandera de auto_delete. Un caracter ctrl/UP cambia la bandera de privado. Igualmente, un caracter ctrl/R cambia la bandera de leido para este mensaje. El caracter Ctrl/A cambia la bandera de acuse de recibo. Si el acuse de recibo esta permitido para un mensaje, la bandera de leido se limpia automáticamente.

Sintaxis: EDIT/DX

EDIT/WWV

EDIT/WX

EDIT/ANNOUNCE

EDIT/DIRECTORY

Tipo: Sysop

ERASE

El comando ERASE se usar para borrar un fichero del PacketCluster. Si el fichero existe, se vaciara tras este comando. Si el fichero no existe anterioramente, un fichero vacío existirá después del comando. El cualificador 'área de fichero' es necesario para ubicar el directorio en el que esta el fichero.

Sintaxis: ERASE/Area de Fichero Nombre de Fichero

Ejemplo: ERASE/BULLETIN TEST.BUL

EJECUTE

Este comando se usa para ejecutar un fichero personal de comandos. Este comando solo funcionará si en el PacketCluster esta permitido el fichero de comandos (ENABLE/USERCMD). El usuario puede actualizar su propio fichero de comandos usando el comando UPLOAD/USERCMD.

Sintaxis: EXECUTE

Tipo: Usuario General

FILESEND

Este comando envía un fichero ASCII creado con un procesador de texto (fuera del contexto del PacketCluster) o con el comando CREATE . El sistema pregunta al Sysops para quien lo enviamos, asi como cual es su contenido, y entonces envía el mensaje igual que si lo hubieramos hecho con un comando SEND .

Sintaxis: FILesend nombre de fichero

Ejemplo: FILesend/BULLETIN ARRL.LST

FILesend/* \DOS\SYS.DAT

Tipo: Sysop

FINDFILE

Este comando busca en las areas de ficheros BULLETIN, FILES y ARCHIVE y cualquier otra definida por el sysop, el fichero indicado, u otros que cumplan con las especificaciones de la mascara indicada.

Sintaxis: Findfile Fichero o mascara

Ejemplo: FINDFILE ARRLDX.LST Busca el Fichero ARRLDX.LST

FINDFILE ARRL *.* Busca todos los Ficheros que empiezan por ARRL.

Tipo: Usuario General

FORWARD

El comando FORWARD se usa para enviar información desde un NODO del PacketCluster a otro NODO. Esta información puede consistir en mensajes, ficheros, o información de operador. Todos estos comandos son comandos de los Sysop .

/BULLETIN

Este comando fuerza el envio de un fichero particular de boletin existente sobre el NODO en el que se ejecuta el comando. Los ficheros de boletín no son mensajes de correo de boletín. Los ficheros de boletín son esos ficheros que se han enviado al PacketCluster con el comando UPLOAD/BULLETIN y se han puesto en el directorio \PACKCLUS\BULLETIN. Todos los ficheros que existen en este subdirectorios se listan con el comando SHOW/BULLETINS.

El directorio no debe especificarse en el comando formando parte del nombre del fichero, ya que esta predeterminado por el cualificador /BULLETIN.Nota, sin embargo, se puede indicar el nombre del fichero, incluyendo la especificación del directorio, cuando este reside en un NODO remoto.. Por ejemplo, supongamos que mandamos el fichero ARRL.INF que esta en nuestra el area BULLETIN del NODO AK1A, y queremos que el fichero resultante se llame ARRL.BUL y este en el NODO AKlAs en el area ARCHIVE El comando siguiente hará esto:

FORWARD/BULLETIN ARRL.INF AK1A

\PACKCLUS\ARCHIVE\ARRL.BUL

El fichero se envía al NODO del PacketCluster indicado en el comando. Ocurre un error si el indicativo no es un NODO de PacketCluster de NODO, o no esta conectado actualmente al Cluster. Si se pone un asterisco en vez del indicativo del NODO, el fichero se distribue a lo largo del Cluster como un fichero de boletín.

Si se pone un asterisco como el parametro siguiente al indicativo del NODO al que el fichero debería remitirse, el fichero enviado entonces será reenviado por el NODO remoto como si el fichero fuera una ctualizacion de un boletín.

Sintaxis: FOrward/Bulletin Nombre de Fichero Indicativo de Nodo

FOrward/Bulletin Nombre de fichero Indicativo de Nodo Fichero de Salida

Ejemplo: FORWARD/BULLETIN DX.BUL K1GQ

FORWARD/BULLETIN DX.BUL *

FORWARD/BULLETIN DX.BUL K1GQ *

/FILE

Este comando es idéntico al comando anterior FORWARD/BULLETIN , excepto que el cualificador /FILE indica que el fichero esta en el directorio \PACKCLUS\FILES sobre el NODO del PacketCluster. Los ficheros que existen pueden verse con el comando SHOW/FILE.

Sintaxis: FOrward/File Nombre de Fichero Indicativo NODO.

FOrward/File nombre de fichero Indicativo NODO Fichero de Salida

Ejemplo: FORWARD/FILE ROSTER.DAT K1GQ

/MAIL

Esta variante del comando FORWARD adelante envía correo desde un PacketCluster otro. Normalmente, el correo enviado a una estación particular se manda automáticamente desde un NODO al atro donde normalmente se conecta el destinatario. Sinembargo, si por cualquier motivo, tenemos necesidad de enviar el correo a un NODO prescindiendo de si el destinatario esta conectado o no, emplearemos este comando para hacerlo. Además, el envio por el Cluster del correo normal borra el mensaje después de enviarlo. Sinembargo, el reenvio ocasionado por el uso del comando FORWARD/MAIL no borra el mensaje a menos que se indique el cualificador /DELETE.

Sintaxis: FOrward/MAIL msg-# Indicativo NODO

FOrward/MAIL/DELETE msg - # Indicativo NODO

Ejemplo: FORWARD/MAIL 135 K1GQ

/OPERNAM

Este comando permite enviar informacion de un usuario especifico en cualquiera de los NODOS del Cluster, dicho usuario se indica con su indicativo, introducido en el comando. Por ejemplo, supongamos que nuestro NODO se desconectó del resto del Cluster y uno de sus usuarios (AK1A) actualizo su nombre, QTH, latitud/longitud, e información particular de NODO. Cuando se retorna al Cluster, podriamos hacer:

FORWARD/OPERNAM AK1A

Esto ocasionaría que la nueva informacion sobre AKlA se propague a lo largo del Cluster.

Sintaxis: FOrward/Opernam Indicativo Usuario

Ejemplo: FORWARD/OPERNAM K1GQ

/filearea

Este comando es el comando general para enviar cualquier fichero situado en un área definida de ficheros sobre el NODO del PacketCluster. La cualificador deber ser el de un un área de ficheros definida (mediante el uso del comando SET/FILEAREA) o un asterisco (*)que significa que toda la especificación de fichero (incluyendo directorios) se incluya en el nombre del fichero.Nota: Si se indica un asterisco para el indicativo del NODO, el fichero se distribue a lo largo del Cluster como un fichero de boletín.

Sintaxis: FOrward/filearea nombre de fichero Indicativo-NODO

Forward/filearea nombre de fichero Indicativo-NODO Fichero Salida

FOrward/ * nombre de fichero Indicativo-NODO

FOrward/filearea nombre de fichero *

HELP o ?

Este comando muestra una lista abreviada de todos los comandos disponibles del PacketCluster. La información más detallada sobre un comando particular se agregando el nombre del comando después del comando HELP, p. ej. HELP CONFERENCEA nos indica todos los detalles de uso del comando CONFERENCE.

Sintaxis: HELP

Help Comando

?

? Comando

Tipo: Usuario General

Comando Asociado: OPHELP

IF_CONNECTED

El comando IF_CONNECTED se usa para determinar si una estación eta conectada actualmente al PacketCluster. Su principal uso es desde dentro de los ficheros de procedimientos automaticos de comandos. Si la estación esta conectada, el PacketCluster ejecuta el comando incluido en la linea.

Sintaxis: IF_CONNECTED Indicativo Comando

Ejemplo: IF_CONNECTED EA5AR TALK EA5AR Hola

IF_NOT_CONNECTED

El comando IF_NOT_CONNECTED es el contrario al comando IF_CONNECTED. Se usa para averiguar que estaciones no estan actualmente conectadas al PacketCluster. Su principal uso es desde dentro de los ficheros de procedimientos automaticos de comandos. Si la estación no esta conectada, el PacketCluster ejecuta el comando incluido en la linea.

Sintaxis: IF_NOT_CONNECTED Indicativo comando

Ejemplo: IF_NOT_CONNECTED EA3CUU CONNECT EA3CUU

INIT

El comando INIT fuerza la iniciación del protocolo de conexion entre NODOS del PacketCluster conectandolos directamente el uno al otro. Este comando envía que un mensaje de peticion de inicializacion (PC18) al sistema remoto que debe comenzar entonces el protocolo. Nota: El NODO remoto debe tener su indicativo incluido en nuestro fichero NODE.DAT.

Este comando es útil si que un NODO remoto no detecta la reconexion del NODO local, debido a un numero excesivo de reintentos, por ejemplo.

Sintaxis: INIT Indicativo-NODO

Tipo: Sysop

INPUT

Este comando simula una entrada sobre un canal de usuario. Sobre este comando podemos incluir cualquier texto, y el PacketCluster procesa esta información como si fuera una entrada procedente del usuario conectado sobre el canal. Si no indicamos ningun cualificador sobre el comando INPUT, el canal se supone sobre la TNC1; un cualificador /2 indica la TNC2. Ver en la seccion del Operador del Sistema la seccion de entradas explicitas al canal, para mas informacion.

Sintaxis: INPUT Canal Texto

Ejemplo: INPUT A Conference

INPUT/2 2 BYE

MAILFORWARD

Este comando fuerza el inicio de la funcion de envio del correo externo. Normalmente, el correo externo se envia cada hora. Las operaciones de correo externo, pendientes de enviar, peden verse mediante el uso del comando SHOW/MAILFWQ. Si no se ve nada con este comando, significa que no hay correo externo para enviar.

Sintaxis: MAILFORWARD

MERGE

El comando MERGE actualiza los ficheros de informacion de DX y WWV con referencia a otro NODO del PacketCluster. Supongamos, por ejemplo, que nuestro NODO ha caido durante un periodo de tiempo, durante este periodo no se han recibido ni los anuncios de DX ni de WWV. Por defecto, el comando MERGE copia los 10 ultimos DX y los 5 ultimos informes de WWV y los combina con sus respectivas bases de datos. Si se quieren mas o menos entradas de DX y/o WWV, puede indicarse en el comando.

Sintaxis: MERGE Indicativo DX/WVVV

Ejemplos: MERGE EA5WI

MERGE EA5WI 30/10

NEWLOG

El comando NEWLOG se usa para mantener automáticamente el fichero de registro del PacketCluster. La función de este comando es cerrar el fichero actual de registro, PC.LOG, renombralo, y abrir un nuevo, fichero PC.LOG vacío. Si indicamos sobre el comando un nombre de fichero, el fichero de registro se renonbrara asi; si no, el fichero de registro será renombrado con un formato tal como :

ddmmm.LOG

donde dd es el día del mes, y mmm es el mes.

Sintaxis: Newlog

Newlog nombre de fichero

Tipo: Sysop

OPHELP

Este comando provee ayuda para los comandos del operador del sistema. Si se indica un comando determinado, se ve la informacion para este comando.

Sintaxis: Ophelp

OPhelp comando

RCMD

El comando RCMD es el método por el que el operador del sistema puede ejecutar comandos sobre NODOS remotos del PacketCluster. RCMD es una abreviatura de Remote CoMmanD. Cualquier comando enumerado en esta sección con la excepción de los comandos ATTACH, DOS, RCMD, y TNC pueden hacerse usados este comando. Además, la mayoría de los comandos generales de usuario pueden hacerse remotamente a excepción de SEND y operaciones REPLY.

Este comando es inapreciable al permitir que los operador del sistema en un Cluster tengan algun tipo de control sobre todo el Cluster. No hay necesidad de que el operador de sistema haga un comando SET/PRIVILEGE cuando usa este método, por defecto todos los RCMDS son privilegiados.

Los usuarios privilegiados pueden usar el comando RCMD solo si que ellos lleguan a serlo a traves del uso del comando SET/PRIVILEGE. Los usuarios privilegiados por estar incluidos en la base de datos REMSYSOP.LST necesitan realizar igualmente un comando SET/PRIVILEGE si quieran usar el comando RCMD.

Sintaxis: RCmd/PC-NODO comando

Ejemplo: RCmd/EA5FMC DIRECTORY/ALL

Tipo: Sysop

READ

Este comando lee un determinado mensaje de correo sobre el NODO local del PacketCluster. Por defecto, todos los mensajes de correo son mensajes públicos y pueden ser leidos.

Hemos de indicar el numero del mensaje, si queremos leer un mensaje determinado; un comando READ sin número lee el siguiente mensaje de correo dirigido a ti. Esto es práctico si se tienen varios mensajes de correo nuevos por leer, o si usted recibe un mensaje nuevo desde otro usuario y acabamos de leer el correo, un sirnple comando READ lee el correo nuevo.

Nota: La lectura del correo sin especificar un número de mensaje lee primero los mensajes mas antiguos no leidos.

Por defecto el comando READ leee los mensajes por páginas. Esto significa que después de de 20 líneas de salida , el usuario ve un mensaje que dice "Pulsar tecla pàra seguir o /EXIT para acabar". Esto permite al usuario cancelar la lectura de largos mensajes de correo que no quiere acabar de leer. Si, queremos leer los mensajes sin la parada cada pagina, hemos de usar el cualificador /NOPAGE.

Sintaxis: Read

Read mensaje-#

Read/Nopage mensaje-#

Tipo: Usuario General

REBUILD

El comando REBUILD se usar para reconstruir las tablas internas del directorio de ficheros de mensajes o bien de la base de datos de informacion del operador. Estos comandos son necesarios si se modifican los ficheros de mensajes o el fichero OPERNAM.DAT fuera del PacketCluster, estando el PacketCluster en marcha.

/MSGDIR

Este comando indica al PacketCluster que reconstruya el directorio de ficheros de mensajes en el directorio \PACKCLUS\MSG. Ver también el comando RESTART_MESSAGES.

Sintaxis: REBuild/Msgdir

/OPERNAM

Este comando indica al PacketCluster que reconstruya el índice de base de datos de operador desde el fichero OPERNAM.DAT situado en \PACKCLUS. Esta es necesario si se hace cualquier modificación al fichero OPERNAM.DAT, ya que el PacketCluster guarda un índice de este fichero en memoria.

Sintaxis: REBuild/Opernam

RECOVER

Este comando es otro aspecto único del Software de PacketCluster de Pavillion. Si el PacketCluster ha sido anterioramente parado usando el comando de paro SHUTDOWN sin el cualificador /DISCONNECT, o se ha producido una caida del PC, cualquier estacion conectada a la TNC, cuando se recupera el PacketCluster, puede volver a estar en el PacketCluster automáticamente usando el comando RECOVER. El operador de sistema es informado con respecto a qué estaciones se estan recuperando, y cuando la recuperación es completa para los usuarios locales.

Las estaciones recuperadas son informadas por el PacketCluster que han recuperado su conexión. Las estaciones que estaban en el Modo de Conferencia en el momento del paro se recuperan en el Modo de Conferencia. Similarmente, la condición previa (here/nohere) se recupera para cada estación que se conectó en el tiempo del paro. Si el sistema o el software ha caido, todas las estaciones conectadas se recuperan, pero su condición individual (el Modo de Conferencia, here/nohere) puede o no puede ser valedero después de la recuperación.

Varios cualificadores son utilizables sobre este comando y afectan al tipo de recuperación. RECOVER/1 o RECOVER/2 recuperan solo los canales sobre la TNC1 o la TNC2. RECOVER/USERS o RECOVER/NODES recuperaran solo NODOS o usuarios, respectivamente. Esta cualificadores, conjuntamente con el /QUIET que se describe más adelante, pueden usarse combinados de cualquier forma. Se puede recuperar un unico canal especificando el indicativo de la estacion en el comando.

Sintaxis: RECover

RECover Indicativo

Tipo: Sysop

/QUIET

El cualificador /QUIET sobre el comando RECOVER ocasiona que el software recupere cualquier usuario conectado a la TNC, pero no los informa de la recuperación. Esto es práctico si usted ha rebotado o reiniciado el PacketCluster después de haber hecho un comando SHUTDOWN/QUIET .

Sintaxis: RECover/Quiet

Tipo: Sysop

RELEASE

El comando RELEASE se emplea para salir del MODO ATTACH, al que se entra usando el comando ATTACH. Un alternativa al comando RELEASE es pulsar la tecla de funcion F1. Si el comando ATTACH se hizo especificando un indicativo, se asume que este indicativo debe conectarse al canal.

Sintaxis: RELease

Tipo: Sysop

/ABORT

Este comando permite abortar un comando ATTACH previo para que el indicativo indicado en el comando ATTACH no se conecte al canal. Esta es necesario si la conexión a la estación remota fracasó durante el ATTACH. Este comando es idéntico a teclear un ctrl/Y estando en modo ATTACH.

Sintaxis: RELease/Abort

Tipo: Sysop

RENAME

El RENAME es un comando de conveniencia para el operador de sistema. Permite renombrar un fichero en un área de ficheros sin salir del PacketCluster o usar el correspondiente comando del DOS.

Sintaxis: RENAME/ nombre-de-fichero-viejo nombre-de-fichero-nuevo

Tipo: Sysop

REPLY

El comando REPLY puede usarse inmediatamente después de un comando READ para contestar al mensaje leido con anterioridad. Si se intenta hacer un comandoREPLY sin haber leido anteriormente un mensaje, aparece el correspondiente mensaje de error.

El comando REPLY nos en el modo SEND de envio de mensajes, el correo se envía al causante del mensaje nosotros solo lo leemos, el tema es igual que el del mensaje previo excepto que se prologa con el texto 'Re:". La operación de este comando se ve en el ejemplo siguiente:

READ 123

Mensaje # 123 From: EA5KB Subject: Faros

REPLY

Mensaje # 124 To : EA5KB Subject: Faros

Nota: El campo del tema (SUBJECT) se repite para garantizar una unica contestacion si la respuesta se envia inmediatamente después de haber leido un mensaje de correo. Las otras operaciones pueden alterar esta información.

Sintaxis: REPly

Tipo: Usuario General

/DELETE

Este comando es idéntico al comando normal REPLY, excepto que después de enviar la respuesta al mensaje, este se borra.

Sintaxis: REPly/Delete

Tipo: Usuario General

/RR

Este cualificador ocasiona un mensaje de acuse de recibo para enviarse al remitente cuando el mensaje se lea por el usuario al que se envió.

Sintaxis: REPly/RR

Tipo: Usuario General

RESTART_MESSAGES

Este comando reinicia el sistema de mensaje. Todos los mensajes activos al ejecutar este comando se renumeran empezando por el número 1. El último mensaje leido por cada usuario, se actualiza tambien al numero nuevo. Este procedimiento de actualización puede tardar desde unos pocos segundos a varios minutos dependiendo del número de registros de usuario en el fichero OPERNAM.DAT

Sintaxis: RESTART_MESSAGES

Comando Asociado: REBUILD/MSGDIR

RINIT

Este comando simula una entrada de inicializacion desde un NODO remoto del PacketCluster, mensaje protocolar (PC18). Esto se usa para, estando adjuntado al canal, realizar una conexión al NODO y omitir el PC18 que se envió desde el NODO remoto.

Sintaxis: RInit Indicativo

Tipo: Sysop

RSH

Este comando se usar igual que el comando RCMD, excepto que solo permite la visualizacion en los comandos (READ, SHOW, DIRECTORY, etc). La existencia de este comando permite eliminar el mensaje de protocolo del RCMD para que los Sysop remotos no puedan hacer operaciones privilegiadas sobre su NODO, pero si puedan hacer comandos de visualizacion.

Sintaxis: RSh/PC-NODO Comando

Ejemplo: RSh/AK1A DIRECTORY/10

Tipo: Sysop

RMERGE

Este comando simula una peticion de MERGE (P25) de las bases de datos de DX y WWV desde un NODO remoto del PacketCluster. El comando MERGE normal se usa para pedir los anuncios de DX y WWV a un NODO remoto para actualizar sus bases de datos. El comando RMERGE, por otra parte, envía nuestros anuncios de QUE DX y WWV al NODO remoto que se especifica. Esto es útil cuando se vuelve a conectar el NODO tras un periodo de inactividad.

Sintaxis: RMERGE Indicativo #DX/#WWV

Ejemplo: RMERGE EA5FMC 10/3

Envía 10 Spots de DX y 3 de WWV al NODO EA5FMC

SEND

Este comando envía un mensaje de correo sobre el PacketCluster. Este comando envía un mensaje público o privado (dependiendo de como este establecido en el PacketCluster local) dirigido a quien se quiera. El correo puede enviarse a una lista de estaciones, o a estaciones múltiples por medio de una lista de distribución que puede establecerse por el Sysop. Siempre podemos enviar un mensaje privado usando el comando SEND/PRIVATE, y un mensaje público usando el comando.SEND/NOPRIVATE. Recuerde, los mensajes privados no pueden ser leidos por nadie a excepción del remitente o el destinatario (y el operador de sistema), pero NO parados por alguien viendo el canal y leyendolos como usted los lee .

Usted puede iniciar el envio del mensaje o bien ecribiendo solo el comando SEND y nos va pidiendo todos los datos, o escribiendo SEND e Indicativo (p. ej. SEND EA3CW) para el tema y el texto de mensaje.

Si su PacketCluster permite el envio de correo a otros sistemas PBBS, se puede especificar el PBBS sobre el que la estación remota radica haciendo el siguiente comando SEND:

SEND EA5BD @EA5URV-2

El tema puede tener un maximo de 30 caracteres de longitud. El texto de mensaje se termina con un ctrl/Z o un /EXIT como última línea del mensaje. Si se desea cancelar el mensaje de correo, puede hacerse con un ctrl/Y.

Sintaxis: Send

Send Indicativo

Send Indicativo,Indicativo,Indicativo,Indicativo

Tipo: Usuario General

/COPY

Este comando envía una copia del mensaje de correo indicado al usuario que se especifique. El mensaje resultante comienza con una línea afirmando que el mensaje es una copia de un mensaje, y da el destinatario y remitente original.

Sintaxis: Send/Copy mensaje- # dirección

Tipo: Usuario General

/PRIVATE

/NOPRIVATE

Estos comandos son idénticos al comando normal SEND comando excepto en que el mensaje sea o un mensaje privado o un mensaje público (no privado). Estos cualificadores poden ser necesarios dependiendo de como se haya configurado el PacketCluster. Por ejemplo, el PacketCluster puede establecerse para que todos los mensajes de correo por defecto sean privados. En este caso, necesitariamos agregar el cualificador /NOPRIVATE para enviar un mensaje público. Este cualificador no es necesario si la dirección del correo se define como un boletin para TODOS (ALL). Si, por otra parte, por defecto se estableciera en envio de mensajes como publico, tendriamos que usar el cualificador /PRIVATE para enviar un mensaje privado. Esto significa que el mensaje solo puede ser leido por el causante del mensaje, o la estación a quien se dirige el correo. El mensaje de correo no se ve con en los comandos directivos de mensaje a menos de que se tenga acceso al mensaje.

Sintaxis: Send/Private

Send/Private Indicativo

Send/NOPrivate

Tipo: Usuario General

/RR

Este cualificador pide un acuse de recibo (RR) cuando el correo se lee. Especificamente, cuando se lee el correo por el destinatario, un mensaje de correo se genera automáticamente por el software con destino al remitente, informandole de que su correo se ha leído.

Sintaxis: Send/RR

Tipo: Usuario General

SET

El comando SET se usa para cambiar parametros del PacketCluster o para establecer características operacionales sobre una base individual de usuario o sobre una base de NODO. Esta sección esta ordenada alfabéticamente. En cada comando se especifica si es un comando para usuario general , o un comando de Sysops. Cada uno de los comandos SET en esta sección puede incluir también el cualificador /USER=CALL por el Sysops o un usuario privilegiado. Esto permite especificar información para otro usuario.

/ALIAS

/NOALIAS

Estos comandos controlan si el alias de un Indicativo esta en uso. Esta función se usa normalmente para definir familias de indicativos. Por ejemplo, EA5AR y EA5OM son Sysops del NODO EA5FMC. El correo se remite a uno de ellos a EA5OM. Ahora, usando el comando SET/ALIAS, EA5AR aparece también conectado al NODO. Para cambiar el indicativo entre el indicativo real y el alias hay que usar el comando SWITCH o pulsar alt/X (por el sysop). Esta función también trabaja para usuarios normales.

Sintaxis: SET/ALIas Indicativo

SET/NOALIas

Tipo: Usuario General

/ALLOWED

/NOALLOWED

Estos comandos mantienen la base de datos de usuarios autorizados ALLOWED.LST. Estos comandos agregan o quitan Indicativos de usuario de la base de datos.

Sintaxis: SEt/ALLowed Indicativo

SEt/NOALLowed Indicativo

Tipo: Sysop

/ALT_WAIT

Este comando permite que el operador de sistema especifique cuánto tiempo el sistema debe esperar después de pulsar la tecla ALT hasta que se visualice la ventana de ayuda. Este es un numero relativo. Por defecto es 50 que es igual a un segundo aproximadamente en un PC con un reloj de 4.77 MHz. Si el tiempo de espera es cero, la ventana de ayuda no se ve cuando pulsamos la tecla ALT.

Sintaxis: SEt/ALt_wait valor

Por Defecto: 50

Tipo: Sysop

/ANNBELL

Este comando se usa para configurar el timbre (Bell) de anuncios para la consola del Sysop. El timbre puede configurarse con este comando hasta con 5 sonidos distintos, en cuanto a duracion y frecuencia. Ver la descripcion del comando SHOW/BELL para mas informacion.

Sintaxis: SEt/ANNBEL_Bell descripción-del-Sonido

Tipo: Sysop

/ANNOK

/NOANNOK

Estos comandos permiten que el operador de sistema especifique un usuario al que debe restringirse el uso del comando ANNOUNCE. El comando SET/NOANNOK se usa para quitar un usuario del fichero de restricción. Cuando un usuario conecta, se busca su indicativo en el fichero ANNOK.LST ; si se encuentra, se activa una bandera para inhibir el uso del comando ANNOUNCE. Si un usuario que tiene el uso del comando ANNOUNCE, intenta usarlo, le aparece un mensaje de error (MESSAGES.DAT mensaje numero 283). Esto también funciona para usuarios remotos; cuando se recibe un mensaje de protocolo ANNOUNCE causado por un usuario restringido, este anuncio se envia a los otros NODOS, pero no se ve en el NODO local.

Sintaxis: SEt/ANNOK Indicativo

SEt/NOANNOK Indicativo

Tipo: Sysop

/ANNOUNCEMENTS

/NOANNOUNCEMENTS

Estos comandos permiten que un usuario inhabilite o permita la visualizacion de anuncios. Los Anuncios generales, normalmente se muestran a todos los usuarios conectados; si el usuario los inhabilita, permanecen inhabilitados solo el dia actual.

Sintaxis: SEt/ANNouncements

SEt/NOANNOUNCEMENTS

Tipo: Usuario General

/ANSI

/NOANSI

Estos comandos controlan si el PacketCluster envía secuencias de escape ANSI escapada a su terminal.

Sintaxis: SEt/ANSi

SEt/NOAnsi

Tipo: Solo Usuario General

/ANSI/ALT

La secuencia normal de video inverso es ESC [7 m. Esta es qué se envía al terminal de un usuario si se ha permitido el modo ANSI. Sinembargo, algunos terminales no comprenden esta secuencia, pero comprenden la secuencia alternativa sucesión ESC G 4. Si este es el caso, el usuario debería usar el cualificador /ALT sobre el comando SET/ANSI.

Sintaxis: SEt/ANSi/Alt

Tipo: Solo Usuario General

/AUTO_DELETE

/NOAUTO_DELETE

El comando SET/AUTO_DELETE indica el número de días que deben pasar para que un mensaje se borre automaticamente. Esto permite el borrado automático del sistema local de mensajes. Si, sin embargo, hay mensajes que no deben borrarse, se puede usar el comando SET/NOAUTO_DELETE para evitar que el borrado automatico borre estos mensajes particulares. Un valor de dias igual a 0 inhabilita la funcion de borrado automatico.

Sintaxis: SEt/AUTO_DELete días

SEt/NOAuto_delete msg-#

Por Defecto: 0

Tipo: Sysop

/AUTO_HOUR

Este comando permite al operador del sistema indicar que hora del dia (00Z - 23Z) quiere que se ejecuten los ficheros automaticos de comandos diario, semanal, y mensual (DAILY.CMD, WEEKLY.CMD, MONTHLY.CMD). Nota: Estos ficheros de comandos deben radicar en el directorio \PACKCLUS\CMD.

Sintaxis: SEt/AUTO_Hour Horas

Ejemplo SET/AUTO_HOUR 05

Tipo: Sysop

/BADDX

/NOBADDX

Estos comandos se usan para mantener la base de datos BADDX.LST. Este fichero especifica qué Indicativos no son aceptados por la funcion de anuncio de DX. Este es util para evitarr anuncios tal como PRUEBA, DXTEST, ZA1ZA, etc. Nota: el usuario que hace un anuncio con un indicativo encontrado en el fichero BADDX vera el anuncio repetido en su pantalla, pero el Spot no circulara por la red, ni se introducira en ninguna base de datos de DX.

Sintaxis: SEt/BAddx Indicativo

SEt/NOBAddx Indicativo

Tipo: Sysop

/BBS

/NOBBS

Estos comandos se usan para mantener el fichero BBS.LST. Esta base de datos indica qué estaciones son sistemas BBS. Esto previene las salida sindeseables que han de enviarse a la estacion BBS externa cuando se conecta para enviar o recibir mensajes de correo. Esta base de datos solo es necesario que este en los NODOS que conecten directamente con las BBS.

Sintaxis: SEt/BBs Indicativo

SEt/NOBBs Indicativo

Tipo: Sysop

/BEEP

/NOBEEP

Estos comandos permiten que el usuario permita o inhiba los sonidos de aviso para todos los tipos de anuncios, DX, WWV, y anuncios general. Los sonidos de Aviso son normalmente permitidos para todos los usuarios; si el usuario los inhabilita, permanecen inhabilitados solamente el dia actual.

Sintaxis: SEt/BEep

SEt/NOBEep

Tipo: Solo Usuario General

/BULLADDR

/NOBULLADDR

Estos comandos sirven para agregar o quitar una dirección en el fichero ASCII BULLETIN.LST. Este fichero es usado por PacketCluster para determinar si una direccion de correo es una dirección de boletín, con lo que el correo se distribuye a todos los NODOS en el Cluster. El Fichero BULLETIN.LST puede verse con el comando SHOW/BULLADDR. La porción de texto de este comando es optativa y se muestra con el comando SHOW/BULLADDR.

Tener en cuenta que el boletín de correo se distribuira a todos los NODOS conectados directamente. Esos NODOS entonces se encargan de propagar el mensaje. Por lo tanto, para que un boletín se distribuya a lo todo lo largo del Cluster, la dirección de boletín debe existir en cada NODO en el correspondiente fichero BULLETIN.LST.

Si a la direccion le sigue el texto"LOCAL_CLUSTER", el correo enviado a esta direccion se envia unicamente a los NODOS incluidos en el fichero LOCALx.LST. LOCAI_CLUSTER usa LOCAL1.LST, LOCAL_CLUSTER-2 usa LOCAL2.LST, etc.

Ver para para mas detalles Correo y Ficheros del Sistema en la sección 2.

Sintaxis: SEt/BUlladdr texto

SEt/NOBULLADDR texto

Ejemplo: SEt/BULLADDR LC LOCAL_CLUSTER-3

Tipo: Sysop

/COMMAND

/NOCOMMAND

Estos comandos permiten la creación y remoción de un sistema particular para el comando SHOW sobre el PacketCluster. Con el SET/COMMAND, podemos dar a los usuarios unos comandos que permitan visualizar cualquier base de datos que pueda haber sobre el sistema. Típicamente, estos comandos deberían establecerse en el fichero SYSOP.DAT , para que los comandos se definan automáticamente cuando arranca el PacketCluster.

Si el comando se ha definido anterioramente, un subsiguiente comando SET/COMMAND para la misma base de datos machaca la información más temprana. El comando SET/NOCOMMAND quita un comando definido anterioramente. Si, sin embargo, solo se quiere quitar temporalmente una base de datos, debido un exceso de uso, usar el comandos SET/ON y SET/OFF.

Ver Soporte para Bases de Datos en la Sección 2 para detalles adicionales sobre como usar este comando.

Incluidos en los discos de distribución hay dos ficheros, OBL.LIS y OBL.FUL. El fichero indice para estas bases de datos se crea usando la utilidad MAKEIDX. Poniendo el siguiente comando en su fichero SYSOP.DAT:

SET/COMMAND OBLAST OBL.LIS OBL.FUL/OBL.IDX * * *

se crea un comando SHOW/OBLAST sobre su PacketCluster. Este ejemplo comando SHOW, sirve para ver como deberian organizarse los datos dentro de los ficheros y aparte es util si queremos tener una base de Datos de OBLAST. Los Oblasts eran las regiones políticas en la antigua URSS, similar a las provincias Españolas. La base de datos no necesita necesariamente radica sobre su NODO; pueden ser remotos. Hasta cinco (5) NODOS de PacketCluster pueden indicarse en el comando para especificar donde radica la base de datos.

Sintaxis: Set/COMmand nombre-cualificador fichero1 fichero2/fichero2i

fichero3 fichero4 fichero5 Nodo1 nodo2

Sintaxis: SEt/NOCOMMAND Nombre-cualificador

donde fichero 1 es el fichero que se vera si no se indica ninguna clave; file2 es el fichero en el que se busca cuando se introduce la clave; fichero2i es el fichero indice asociado a fichero2; fichero3 es el fichero de pre-informacion que se ve antes de que se vea la informacion pedida, fichero4 es el fichero de post-informacion que se ve tras mostrarse la informacion pedida y finalmente fichero5 es el fichero de "no encontrado", que se visualiza cuando no encontramos la informacion pedida en la base de datos.

/COMMAND/CHAIN

Esta comando permite "encadenar" una base de datos a otra base de datos. Esta capacidad permite buscar una informacion determinada en una base de datos tras otra. Cada base de datos puede tener dos cadenas de comandoss; la primera cadena de comandos establece una condicion de " no encontrado", la segunda establece una condicion de "encontrado". Por ejemplo, usando bases de datos parecidas a las de W6GO que contienen la lista de QSL Managers de W6GO/K6HHD

soportada por el PacketCluster, tiene dos bases de datos llamadas QSL y QSLNEW. Habria que poner dos lineas de comandos parecidas a :

SET/COMMAND/CHAIN QSL QSLNEW

SET/COMMAND/CHAIN QSL QSLNEW

La primera cadena de comando dice que si el QSL manager no se encuentra en la base de datos QSL , hay que seguir buscando en QSLNEW. La segunda cadena de comando dice que si se encuentra el QSL de manager en QSL, tambien hay que buscar en QSLNEW por si hay una informacion mas reciente.

Sintaxis: SEt/COMMAND/CHAIN db1 db2

Tipo: Sysop

/COMMAND/COMMENT

Este comando permite agregar un comentario al comando que se ha definido. El comentario se vera con el comando SHOW/COMMAND.

Sintaxis: SEt/COMmand/Comment Comentario

Tipo: Sysop

/CONNECT_MSG

Este comando determina el mensaje que PacketCluster da cuando un usuario se conecta al sistema. Todo el texto anterior al Indicativo en el mensaje "conectado" debe indicarse en este comando.

La opcion por defecto del mensaje de conexion es "** CONNECTED TO" para TNC tipo KPC y ") CONNECTED TO "para TNC tipo DRSI. Este comando es innecesario en la mayoría de los casos.

Sintaxis: SEt/Connect_msg Texto

Ejemplo: SET/CONNECT_MSG LINK MADE to

si su TNC devuelve esta linea cuando esta conectada.

Tipo: Sysop

/CONNECT_TIMEOUT

Este comando sirve para indicar el tiempo que se esperara, antes de abortar por exceso de tiempo (TIMEOUT) en una secuencia normal de conexion, no cuando se usa un fichero script. Si la conexión usa un fichero de script , este tiempo se indica mediante el comando WAITFOR.

Sintaxis: SEt/CONNECT_Timeout segundos

Ejemplo: SET/CONNECT_TIMEOUT 180

Por Defecto: 120

/DATE

Este comando sirve para poner en el ordenador la fecha del Dia. Se ha implementado, para no tener que recurrir al comando homonimo del DOS y permitir que sysops remotos o bien usuarios privilegiados puedan cambiarla.

Nota: Si este comando se hecho al NODO remoto con un comando RCMD, se puede usar la palabra reservada %DATE en el lugar de la fecha real. Esto permite sincronizar las fechas entre todos los NODOS que usan procedimientos automáticos de comando.

Sintaxis: SEt/DATE mm-dd-yyyy

Ejemplo: SET/DATE 12-SEP-1990

RCMD/AK1A SET/DATE %DATE

Tipo: Sysop

/DEFAULT_OUTPUT

Este comando se usa para cambiar el número de lineas que se muestran en una salida, por defecto, en los comandos SHOW/DX, EL SHOW/WWV y DIRECTORY.

Sintaxis: SEt/DEFault_output numero-lineas

Ejemplo: SET/DEFAULT_OUTPUT 10

Por Defecto: 5

Tipo: Sysop

/DISTRO

/NODISTRO

Estos comandos agregan o quitan una Indicativo en la lista de distribucion indicada. Si la lista no existe actualmente y se ejrcuta un comando SET/DISTRO, se crea un fichero nuevo en el subdirectorio \ PACKCLUS\DISTRO. Tener en cuenta que si usamos un comando SET/NODISTRO para quitar el ultimo indicativo de la lista, esta esta vacia, pero no se borrara automaticamente. Para borrar el fichero habra que usar el comando DELETE_FILE/DISTRO Nombre-de-la-lista.

La cantidad de trafico infligió sobre el espinazo por la distribución grande enumera la lata ahora por minimizó mediante definiciones en la distribución lista de ficheros. Esencialmente, la distribución de lista puede contar el software al que directamente - los conectados NODOS para remitir el correo a, y entonces instruir esos NODOS para continuar la propagación del mensaje. Considere el ejemplo siguiente:

AK1A ------------K1EA------------ K1GQ:

|

|-------K1MM

|

|-------NOlA

|

|-------K1MEM

Las estaciones AK1A, K1EA, K1GQ, y NOlA son NODOS del PacketCluster, y K1MM y K1MEM son los usuarios. Suponemos que yoYo (AK1A) quiero crear un mensaje de correo que incluye a , K1EA, K1GQ, K1EA, K1MM, y K1MEM.

in optimización, esto casionaría 5 envios de mensajes desde AK1A a K1EA. Para reducir este trafico, se emplea un nuevo tipo de sintaxis, de forma que mi lista de distribucion de DX quedaria como sigue:

K1EA

*>*>*> K1EA K1EA K1GQ K1MM NOlA

*>*>*> K1GQ K1GQ

*>*>*> NOlA K1MEM

Nota: No Hay ningun espacio entre *>*>*> y el indicativo. Lo que dice este lista es :

Envia el mensaje de K1EA.

Indicar a K1EA que envie duplicados del mensaje a sí mismo, K1GQ, K1MM, y NOlA

Indicar a K1GQ que se envie el mensaje a sí mismo

Indicar a NOlA que envie el mensaje a K1MEM

Esto, es por supuesto, un ejemplo limitado, pero se puede imaginar la cantidad de trafico que puede reducirse, en las grandes listas de distribucion.

Sintaxis: SEt/Distro Nombre-Distro Indicativo

SEt/NODISTRO Nombre-Distro Indicativo

Ejemplo: SET/DISTRO SYSOPS AK1A

Tipo: Sysop

/DUPESEARCH

Este comando permite indicar cuántos anuncios de DX hay que recorrer en la base de datos de DX buscando duplicados. Un anuncio duplicado se define como uno que tiene el mismo INdicativo, la misma banda y el mismo Dia.

Sintaxis: SEt/DUpesearch número

Por Defecto: 10

Tipo: Sysop

/DX_ANNOUNCEMENTS

/NODX_ANNOUNCEMENTS

Estos comandos sirven para permitir o inhibir por el usuario, los anuncios de DX. Este comando puede ser útil cuando en usuario esta recibiendo un Fichero y no quiere que los anuncios de DX le estropeen la recepcion. Los anuncios de DX normalmente estan habilitados, si un usuario los deshabilita, esto solo durara durante la conexion actual, si se desconecta y vuelve a conectarse, de nuevo los tendra habilitados.

Sintaxis: SEt/DX_announcements

SEt/NODX_announcements

Tipo: Usuario General

/DXBELL

Este comando se usa para configurar el aviso acustico (DXBELL) para la consola del Sysop. El aviso acustico puede tener hasta 5 sonidos distintos, en base a variar su duracion y frecuencia. Ver el comando SHOW/BELL para saber como es la Descripcion del Sonido.

Sintaxis: SEt/DXBELL descripción-del-sonido

Tipo: Sysop

/DXNOK

/NODXNOK

Estos comandos permiten restringir el uso del comando DX para un usuario. El Indicativo especificado se entra en el fichero DXNOK.LST con un comando SET/DXNOK y se anula con el comando SET/NODXNOK. Si un usuario restringido intenta usar el comando DX, le aparece un mensaje de error (El mensaje numero 286 de MESSAGES.DAT). Esto también funciona para usuarios remotos; cuando se recibe un mensaje protocolar de DX con un usuario restringido como causante, el anuncio se envía a otros NODOS, pero no es mostrado localmente.

Sintaxis: SEt/DXNok Indicativo

SEt/NODXNok Indicativo

Tipo: Sysop

/EXCLUDE

/NOEXCLUDE

Estos comandos permiten impedir que le aparezca al indicativo especificado, cualquier salida procedente del cluster. Esta función es útil si estamos operando un concurso como MONOOPERADOR, y queremos poder poner anuncios de DX en el cluster, pero no queremos recibir SPOTS de DX ya que esto anularia la categoria de Monooperador. Este comando agrega el indicativo especificado al fichero ASCII EXCLUDE.LST en el directorio \PACKCLUS. Las salidas pueden volver a permitirse usando el comando SET/NOEXCLUDE.

Sintaxis: SEt/Exclude Indicativo

SEt/NOExclude Indicativo

Tipo: Sysop

/FILELOCK

/NOFILELOCK

Estos comandos se usan para mantener la base de datos FILELOCK.LST. Esta base de datos es una lista de ficheros que no debe mostrarse o actualizarse por usuarios. Por ejemplo, podemos querer que el fichero no pueda verse por los por usuarios, porque la contraseña se guarda allí. Esto puede hacerse entrando el nombre del fichero "SYSOP.DAT" en la base de datos FILELOCK.

Sintaxis: SEt/FILelock nombre-de-fichero

SEt/NOFilelock nombre-de-fichero

Tipo: Sysop

/FILEAREA

Este comando permite definir más áreasde ficheros para que sus usuarios pueden actualizarlas y ver los archivos contenidos en ellas. Estos subdirectorios se deben crear, con el comando del DOS MKDIR. Por ejemplo, si usted crea unsubdirectorio llamado PGM con el comando

MKDIR\PACKCLUS\PGM

y entonces en el fichero SYSOP.DAT se incluye el comando SET/FILEAREA PGM, loas usuarios pueden acceder a los ficheros en esta area con el comando UPLOAD/PGM. Los ficheros en esa área pueden verse haciendo el comando SHOW/PGM, y los ficheros individuales se visualizan haciendo un comando TYPE/PGM READ/PGM.

Se puede incluir también ayuda en el subdirectorio C:\PACKCLUS\HELP incluyendola en un fichero llamado LOCAL.HLP, con una tecla de SHOW/filearea. Los usuarios pueden ver esta ayuda haciendo un HELP SHOW/filearea, para el ejemplo anterior, HELP SHOWN/PGM.

Sintaxis: SEt/FILEArea nombre del area de ficheros

Tipo: Sysop

/FILTER

/NOFILTER

Estos comandos se usan para mantener los filtros de DX requeridos por los usuuarios. Los registros de filtro para cada usuario se guardan sobre el sistema en un fichero llamado FILTERS.DAT. A este fichero se le deberia hacer una copia de seguridad regularmente para que poder restaurarse en el caso de un fallo de disco. El fichero BANDS.DAT se usa por la función de filtro para determinar si el anuncio de DX es en la modalidad de CW o SSB , en funcion de la frecuencia. Este fichero puede modificarse tanto como sea necesario.

Los filtros de DX son gestionados por el usuario. Se puede establecer un filtro por modalidad (CW o SSB) y Banda (160, 80, 40, 30, 20, 17, 15, 12, l0, 6 y 2 metros). La palabra reservada ALL pueden usarse para la especificación de banda y para indicar el prefijo del DXCC.

Sintaxis: SEt/FILTER/modo/Banda=(x,x,x) prefijo(s)

Ejemplos

Filtrar anuncios de G, EA, F, y DL en las bandas de 10, 15, y 20 y en SSB y CW.

SET/FILTER/BANDS = (10,15,20) G, EA, F, DL o

SET/FILTER/CW/SSB/BANDS=(10,15,20) G, EA, F, DL

si en el Comando no se indica el modo, por defecto son ambos CW y SSB.

Filtre todos los anuncios para las bandas de 6 y 2 metros:

SET/FILTER/BANS=(6,2) ALL

Filtre todos los anuncios de "G" en todas las bandas.

SET/FILTER/BANDS=(ALL) G

/FORWARD

/NOFORWARD

Estos comandos agregan o quitan entradas en la base de datos (FORWARD.DAT) de envios de correo. La información contenida en la base de datos de envio, puede verse por el usuario usando el comando SHOW/FORWARD. Entonces se ve la siguiente informacion:

1) Indicativo de la estación a la que hay que mandarle el correo.

2) Indicativo de la estación a la que el correo debería remitirse (próxima PBBS sobre la trayectoria hacia el destino)

3) Indicativo de la PBBS sobre que la estación de destino radica

4) Hora (UTC) de Inicio del despues que se ha producido el envio.

5) Hora de Conclusión (UTC) después de que el envio no se haya producido.

6) Puerto a usar para el envio. (1-4)

Si se quiere especificar una estacion por defecto para el envio (una PBBS a la que se le envia todo el correo, si en la entrada no se indica un destino especifico), se puede hacer esto introduciendo un asterisco (*)a la primera y tercera preguntas.

Sintaxis: SEt/FOrward

SEt/NOForward Indicativo

Ejemplo: Para establecer un envio a WlABC cuya PBBS habitual es W1XYZ.

N1AAA es la PBBS que recibe primero el correo y de alli se debe enviar a WlXYZ:

SET/FORWARD

Entre la estación destinataria del correo:

WlABC

Entre en estación a la que se remite el correo:

N1AAA

Entre en PBBS sobre la que esta WlABC:

WlXYZ

Entre la hora UTC en la que deberia empezar el envio de correo:

(Por Defecto 00Z):

00

Entre la hora UTC en la quue deberia cesar el envio de correo:

Por Defecto 24Z):

12

Entre en numero del puerto a usar (por Defecto el 1):

/FUNCTION_KEY

Este comando permite que usted defina un comando particular para una tecla de funcion. Las teclas de función que pueden definirse son F1 a F9 y alt-Fl a alt-F10. La tecla de funcion F10 tiene un uso predefinido en el software del PacketCluster. Los comandos pueden ser de hasta a 80 caracteres de longitud.

Si usted especifica el cualificador /TEXT, la funcion de definición de tecla presupone que no es un comando. Específicamente, el texto definido para que salga al pulsar la tecla de funcion, no se termina con un retorno de carro, por tanto puede introducirse a continuacion lo que queramos para completar cualquier tipo de comando, pulsando finalmente la tecla ENTER.

Por ejemplo, se podria definir una tecla de función con el texto"CONNECT", haciendo:

SET/FUNCTION_KEY/TEXT F3 CONNECT

Si pulsamos la tecla F3, automaticamente se ve en pantalla CONNECT, agregariamos el indicativo que queremos conectar, finalizariamos con ENTER y el comando estaria completo.

Sintaxis: SEt/Function_key Tecla de comando

SEt/FunCtion_key/Text Tecla de Texto

Ejemplo: SET/FUNCTION_KEY F5 SHOW/USERS

SET/FUNCTION_KEY ALT_F2 SHOW/FWQ

Tipo: Sysop

/HERE

/NOHERE

Estos comandos informan el PacketCluster y a otros usuarios si un determinado usuario que esta conectado a la red del PacketCluster esta o no "Disponible". En particular el comando SET/HERE quita los parentesis con los que aparece el indicativo del usuario que no esta disponible puestos con el comando SET/NOHERE.

Sintaxis: SEt/Here

SEt/NOHere

Tecla Asignada: Alt-H (Cambia)

Tipo: Usuario General

/HIGHWATER

Este comando coloca la marca highwater para el máximo de usuarios conectados a cualquier valor entrado en el comando. Este comando es practicamente obsoleto ya que la marca highwater se mantiene ahora sobre el disco, y se restaura cada vez que se inicia el PacketCluster.

Sintaxis: SEt/HIghwater valor

Tipo: Sysop

/HOME_NODE

Este comando se usa para especificar el NODO "Local" para cada usuario. El PacketCluster usa el concepto de NODO local para enviar el correo al NODO al que un usuario se conecta normalmente, gracias a esto se reduce la cantidad de tiempo entre que un usuario conecta y recibe su correo. Aun más útil, el software también usa esta información si el usuario se conecta sobre el otro lado de una limitada - la protocolar conexión de NODO. Si la información doméstica de NODO se ha especificada, hablada mensajes y el correo usará lo automáticamente dirigir lo el NODO apropiado. La información particular de NODO se guarda en el fichero ASCII HOMENODE.LST.

Sintaxis: SEt/HOMe_node Indicativo-del-Nodo

Tipo: Usuario General

/HOPS

Este comando establece el numero de saltas esntre NODOS que puede realizar un mensaje de protocolo. Se puede indicar un numero de saltos diferentes para segun que tipo de emnsajes protocolares y para segun que NODOS del PacketCluster.Vea Control de la Vida de los Mensajes Protocolares en la Sección 2 para mas detalles.

Syntax: SEt/HOPs Contador-de-saltos Indicativo Mascara-de-protocolo

Tipo: Sysop

/INACTIVITY

Este comando coloca el valor del cronómetro de inactividad. El valor se expresa en horas. Vea el comando ENABLE/INACTIVITY para detalles de operación.

Sintaxis: SEt/Inactivity Horas

Tipo: Sysop

/LOCAL

/NOLOCAL

Estos comandos se usan para mantener la base de datos LOCALX.LST. Esta bases de datos contiene los indicativos de los NODOS de PacketCluster que constituyen los" Clusters locales ". El concepto de "Cluster Local ", permite el establecimiento de grupos de NODOS locales, con el fin de que los mensajes se manden a un solo NODO y este los distribuya a su grupo. Cada NODO en el Cluster local debe tener un fichero LOCALx.LST que contiene los indicativos de los otros NODOS locales que conectan "directamente" con este NODO.

Para usar esta función, se debe crear una o más direcciones de boletín que tienen un comentario que se inicia con la palabra LOCAL_CLUSTER. Este por defecto apunta al fichero primero de Cluster local LOCAL1.LST. Si usamos la palabra reservada LOCAL_CLUSTER-2 usa LOCAL2.LST, LOCAL_CLUSTER-3 usa LOCAL3.LST, etc. Cuando el correo se envía a estas direcciones de boletin , unicamente se distribuirán a los NODOS enumerados en la base de datos local. Para más detalles, ver Envio de Correo en la sección 2.

Sintaxis: SEt/LOCAL/n Indicativo

SEt/NOLOCAL/n Indicativo

Tipo: Sysop

/LOCATION

Este comando permite que usted especifique su latitud y longitud. Esta información es usada por PacketCluster para el calculo de la maxima frecuencia usable (MUF) y el programa que gestiona sus cálculos.

El PacketCluster distribue esta información a los otros NODOS que se conecta en el Cluster para que esta información este disponible desde cada NODO.

Sintaxis: SEt/LOCATion lat-grad lat-min N/S long-grad long-min E/W

Ejemplo SET/LOCATION 45 15 N 71 30 w

/LOCKOUT

/NOLOCKOUT

Estos comandos permiten que usted impida a un usuario edeterminado el uso del NODO de PacketCluster. El Indicativo se añade al fichero ASCII LOCKOUT.LST. Cuando un usuario conecta, se busca su indicativo en LOCKOUT.LST , y si se enmcuentra, se desconecta inmediatamente. El indicativo del usuario puede quitarse de esta lista usando el comando SET/NOLOCKOUT.

Sintaxis: SEt/LOCKout Indicativo

Tipo: Sysop

/LOGIN_ANNOUNCEMENTS

/NOLOGIN_ANNOUNCEMENT

Estos comandoscontrolan si se te enviaran mensajes de alerta cuando un usuario se conecta a la red del PacketCluster. Cada NODO del PacketCluster puede establecerse para hacer estos anuncios o no, dependiendo de como quiera el Sysops que opere el NODO. Sinembargo, si el NODO manda estos anuncios, los usuarios individuales pueden escoger no ver estos anuncios con estos comandos. Notar: que esta informacion solo sirve para la sesion actual. Usar un procedimiento de comandos personales (UPLOAD/USERCMD) para hacerlo permanente.

Sintaxis: SEt/LOGIn_announcements

SEt/NOLOGIn_announcements

Tipo: Usuario General

/LOGOUT_ANNOUNCEMENTS

/NOLOGOUT_ANNOUNCEMEN

Estos comandoscontrolan si se te enviaran mensajes de alerta cuando un usuario se desconecta a la red del PacketCluster.Ver la información del comando anterior para mas detalles.

Sintaxis: SEt/LOGOut_announcements

SEt/NOLOGOut_announcements

Tipo: Usuario General

/LOGON

Este comando permite colocar una línea de mensaje, que los usuarios reciben cuando se conectan a su sistema de PacketCluster. El texto del mensaje a incluir en el LOGON puede ser de hasta 80 caracteres de longitud.

Sintaxis: SEt/Logon Texto

Tipo: Sysop

/LOGON2

Este comando permite colocar una segunda línea de mensaje que los usuarios reciben cuando ellos se conectan. El mensaje puede tener hasta 80 caracteres.

Sintaxis: SEt/Logon2 Texto

Tipo: Sysop

/LOGON3

Este comando permite colocar una tercera línea de mensaje que los usuarios reciben cuando ellos se conectan. El mensaje puede tener hasta 80 caracteres.

Sintaxis: SEt/Logon3 Texto

Tipo: Sysop

/LOGON4

Este comando permite colocar una cuarta línea de mensaje que los usuarios reciben cuando ellos se conectan. El mensaje puede tener hasta 80 caracteres.

Sintaxis: SEt/Logon4 Texto

Tipo: Sysop

/LOGON5

Este comando permite colocar una quinta línea de mensaje que los usuarios reciben cuando ellos se conectan. El mensaje puede tener hasta 80 caracteres.

Sintaxis: SEt/Logon5 Texto

Tipo: Sysop

/MAIL_ANNOUNCEMENTS

/NOMAIL_ANNOUNCEMENTS

Estos comandos controlan si se te enviaran mensajes de alerta cuando lleguen mensajes nuevos. Esta capacidad de deshabilitarlo es muy util cuando estamos haciendo una transferencia de ficheros y no queremos interferencias en la misma.. Los alertas de correo nuevo se envian normalmente a todos los usuarios conectados; si el usuario las inhibe, solo permanecen en este estado durante la sesion actual.

Sintaxis: SEt/MAIL_announcements

SEt/NOMAIL_announcements

Tipo: Usuario General

/MAILBELL

Este comando se usa definir el sonido de los avisos de correo nuevo. Se pueden definir hasta un máximo de 5 tonos distintos. Ver la descripcion del comando SHOW/BELL para mas detalles sobre como introducir la Descripcion del Sonido.

Sintaxis: SEt/MAILBELLBell Descripcion-del-sonido

Tipo: Sysop

/MAXDISPLAY

Este comando especifica el número máximo de registros que se ven para cualquier comando, tal como SHOW/DX, SHOW/WWV, o SHOW/LOG. Esto impide que un usuario haga algo como por ejemplo SHOW/DX/2000, y bloquee el PacketCluster durante un largo período de tiempo. Poniendo este valor a cero inhibimos cualquier restricción sobre el número de registros a ver. Al operador del sistema no le afecta esta restricción. El operador de sistema, sin embargo, puede abortar su búsqueda propia usando la tecla ESC.

Sintaxis: SEt/MAXDisplay Valor

Por Defecto: 0

Tipo: Sysop

/MAXMESSAGE

Este comando limita la longitud de los mensajes de Correo para todos los usuarios del NODO local del PacketCluster. El mensaje de correo se termina automáticamente cuando se alcanza esta longitud, y el usuario recibe un mensaje informandole de este hecho. El operador de sistema no es afectado por esta restricción de longitud.

La longitud de mensaje se especifica en el número de líneas. Poniendo este parámetro a cero inhibe esta funcion, y permite que los mensajes sean de cualquier número de líneas

Sintaxis: SEt/ MAXMessage contador-de-lineas

Por Defecto: 0

Tipo: Sysop

/MAXRESPONSE

Este comando controla el tiempo máximo que nuestro NODO espera la respuesta de un NODO lejano, tras una operacion de envio de correo. Después que pasa este tiempo, la operación actual se aborta.

Sintaxis: SEt/MAXResponse minutos

Por Defecto: 4

Tipo: Sysop

/MAXSEARCH

Este comando limita el número de registros de DX o el numero de las entradas de registro a buscar cuando se esta buscando un indicativo particular o un prefijo. Esto impide que un usuario este innecesariamente buscando arriba y abajo en el PacketCluster por un largo período de tiempo. Poniendo este valor a cero inhibe cualquier restricción sobre el número de registros a buscar. El operador de sistema no es afectado por esta restricción, y puede abortar su búsqueda con el tecla ESC.

Sintaxis: SEt/MAXSearch valor

Por Defecto: 0

Tipo: Sysop

/MONITOR_LENGTH

Este comando coloca la longitud máxima de líneas del monitor. Entrando un valor cero se inhibe cualquier restricción de longitud.

Sintaxis: SEt/MOnitor_length Valor

Por Defecto: 0

Tipo: Sysop

/MUF_SUNSPOTS

Este comando permite al operador del sistema introducir el Número de Manchas Solares ,para su uso en el cálculo del MUF. Normalmente, este valor se calcula a partir del valor del Flujo Solar disponible a traves de la información de WWV mas reciente. Una vez hemos entrado este valor, se usa hasta que reconectamos el PacketCluster, o hasta que introduzcamos un valor cero.

Sintaxis: SEt/Muf_sunspots número-de-manchas-solares

Por Defecto: 0

Tipo: Sysop

/NAME

Este comando permite indicarle al PacketCluster nuestro Nombre. Esta información se ve cuando nos conectamos nuevamente al PacketCluster, y en cualquier comando SHOW/USER que indique nuestro Indicativo. En Nombre puede tener una longitud máxima de 21 caracteres.

El PacketCluster distribuirá esta información a los otros NODOS que se conectan en el Cluster para que esta información esté disponible desde cada NODO.

Sintaxis: SEt/Name Nombre

Tipo: Usuario General

/NEED

/NONEED

Estos comandos se usan para permitir que el usuario defina cualquier necesidades de país que tenga para las modalidades de CW, SSB, y / o RTTY. Las necesidades de país pueden también ser especificadas por la banda (las bandas valederas incluyen 2, 6, 10, 12, 15, 17, 20, 30, 40, 80, y 160 metros). Cada comando SET/NEED que se envíe al NODO que mantiene las bases de datos de necesidades. El cualificador /n se usa para especificar que ha de usarse la base de datos de necesidades. Pueden usarse hasta 5 (cinco) bases de datos de necesidades que indicariamos poniendo en vez de /n los numeros de 1 a 5. Si no indicamos ningun cualificador de necesidad sobre la modalidad CW o SSB este se supone (en función de la frecuencia). Usar el comando SHOW/NEED para ver las necesidades sobre paises determinados. El comando SET/NONEED quita toda la información sobre necesidades entrada anteriormente.

Los ficheros asociaron con las bases de datos de necesidades son NEEDSn.DAT y USRNEDn.DAT, donde n es 1, 2, 3, 4, o 5. Ambos ficheros son ficheros ASCII con el mismo formato que otra base de datos cualquiera en PacketCluster. El fichero NEEDSn.DAT contiene los usuarios y que prefijos del DXCC necesitan; el fichero USRNEEDn.DAT contiene los prefijos y que usuarios los necesitan.

Sintaxis: SEt/NEed/modo/modo

/BAND=(banda,banda,..) prefijo,prefijo

SEt/NEed/n/modo/modo/BAND=...

SEt/NONEED/modo/modo

/BAND = (banda, banda,. ..) prefijo, prefijo,..

SEt/NONEED/n/modo

Ejemplo SEt/NEed YA, ZA

SET/NEED/SSB 3Y

SET/NEED/CW/RTTY/BAND= (40, 80) 5V, ZA

SET/NEED/3/SSB 3Y

Tipo: Usuario General

/NEEDS_NODE

Este comando especifica la ubicación de la base de datos de las necesidades de país dentro del Cluster. Observar que esto debe también colocarse sobre el NODO sobre el que existe la base de datos. El cualificador / n puede usarse para indicar una base de datos específica de necesidades (n=1-5).

Sintaxis: SEt/NEeds_node Indicativo

SEt/NEeds_node/n Indicativo

/NODE

/NONODE

Estos comandos especifican el Indicativos de los NODOS remotos del PacketCluster o los usuarios a quienes se debe permitir la conexion a traves del puerto TNC teniendo la conexion de usuarios inhibida. El comando SET/NONODE quita un Indicativo de esta base de datos.

Cuando se produzca una conexión local, o se hace un comando CONNECT , se busca en el fichero gestionado por este comando (NODE.DAT) para determinar si el NODO remoto es un NODO del PacketCluster. Si es, se inicia sobre el canal el protocolo del PacketCluster.

Se puede especificar también alias para el NODO del PacketCluster. Este aspecto es útil si un NODO se conecta con el Indicativo y el numero de SSID añadido. Si se define este como un alias, el software del PacketCluster todavía reconoce esta conexión de NODO, pero reemplaza el Indicativo con el primer indicativo que se definio en el comando SET/NODE .

Si usted conecta al NODO remoto mediante o una NET/ROM o un NODO KA-NODE, la estación listada en el display de estado de la TNC es el indicativo del NODO intermedio, en vez del NODO real del PacketCluster. Por lo tanto, un comando RECOVERY fracasará a menos que se especifique este NODO intermedio como un alias para el NODO real del PacketCluster. Se pueden especificar cualquier número de alias para el NODO actual, la única restricción es que la longitud de la entrada al NODE.DAT no exceda 80 caracteres.

SE puede indicar también el número de líneas para envios de correo y ficheros sobre este NODO. Si no se indica, se mandan cinco (5) cada vez. Se puede especificar el número de líneas, anteponiendoles un signo de libra (#). Por ejemplo,

SET/NODE AK1A # 10

hace que el PacketCluster envie diez líneas a la vez durante los envios de correo y forwarding al NODO AK1A.

Si el NODO indicado está al otro lado de una conexión con protocolo limitado, se debe agregar el texto (R) a la línea de especificación. Esto significa que ese NODO es remoto, y se usa para diferenciar entre NODOS locales y remotos. Por ejemplo, en la especificación previa, si AK1A fuera remoto, hariamos:

SET/NODE AK1A # 10 (R)

Finalmente, los ficheros de boletín y mensajes de correo se distribuen normalmente a todos los NODOS conectados. Si no se quiere que se produzca el auto-envio sobre este NODO, agregar el texto -BULLETIN al final del comando:

SET/NODE AK1A -BOLETIN

no enviar Boletines automaticamente al NODO AK1A.

Un uso especial del comando SET/NODE es permitir a un usuario conectarse a un puerto TNC que se ha definido con un comando SET/TNC como NOUSERS. Si usted precede el Indicativo con un guión (-),la restricción se ignorar para ese usuario. Por ejemplo,

SET/NODE -AK1A AK1A

Sintaxis: SEt/NODE Indicativo aliasl alias2 #linecnt

SEt/NONODE Indicativo

Ejemplo: SET/NODE AK1A AKlA-15 AKlA-l #15

SET/NODE AK1A #15 -BULLETIN

SET/NODE AK1A #20 -BULLETIN (R)

Tipo: Sysop

/NOTICE

Este comando permite la creación de un fichero de aviso que se vea cuando un usuario se registre en su sistema. Difiere del comando SET/LOGON en que el da solo una linea de mensaje de bienvenida; con el SET/NOTICE podemos entrar muchas líneas de texto de la forma que queramos. El fichero creado con el mensaje es NOTICE.TXT. Un uso posterior del comando SET/NOTICE sobreescribe el aviso previo. El texto de mensaje se acaba con un ctrl/Z o el texto /EXIT en una línea nueva. Si se comienza a entrar un aviso nuevo, y se desea anularlo, se hace entrando un ctrl/Y. Si un aviso se anula, el aviso previo todavía existe.

Se puede crear también un fichero llamado NOTICE.TXT externamente al PacketCluster, copialo en el directorio \PACKCLUS, y entonces hacer un comando ENABLE/NOTICE. Este procedimiento tiene el mismo efecto que el comando SET/NOTICE.

Sintaxis: SEt/NOTice

Tipo: Sysop

/PAGE

Este comando se usa para definir el tamaño de página para el ususrio del PacketCluster. El tamaño de página.se usa cuando se hace un comando READ o WRITE. Una vez se ha visualizado el número especificado de líneas , aparece una linea que da la opcion al usuario de continuar o abortar la salida. Este comando solo se guarda durante un dia. Por defecto son 20 líneas.

Sintaxis: SEt/PAge

Tipo: Solo Usuario General.

/PASSWORD

Este comando coloca la contraseña de operador de sistema sobre el PacketCluster. Porciones de esta contraseña se necesitan por un operador remoto para ganar privilegios de operador de sistema a menos que este definido como un Sysop remoto (SET/SYSOP). Cuando un usuario hace el comando SET/PRIVILEGE, el PacketCluster responde con cuatro números aleatorios. El usuario responde con los caracteres de la contraseña que corresponde a esas posiciones. Debido a que los otros usuarios pueden monitorizar el canal y por tanto ver esos cuatro caracteres, se recomienda que la contraseña este compuesta por aleatorios, y con una longitud entre 50 a 60 caracteres.

los operadores remotos de sistema que usan el comando RCMD son automáticamente privilegiados, como lo son los usuarios contenidos en el fichero REMSYSOP.LST.

Sintaxis: SEt/PAssword Contraseña

Type Sysop

/ON

/OFF

Estos comandos se usan para temporalmente permitir o inhibir el acceso a una determinada base de datos de Sysops. Si un usuario intenta acceder a una base de datos inhibida, ve un mensaje notificandole que la base de datos esta temporalmente fuera de servicio.

Sintaxis: SEt/OFf Base-de-Datos

SEt/ON Base de datos

Tipo: Sysop

/PRIVATE

/NOPRIVATE

Estos comandos convierten un mensaje de correo determinado, en Privado. Los mensajes privados pueden leerse solo por el remitente o el destinatario (y el Sysop). El comando DIRECTORY muestra una" p " al lado del numero del mensaje para los mensajes privados.

Sintaxis: SEt/PRIVAte mensaje-#

SEt/NOPRIVAte mensaje-#

Tipo: Sysop

/PRIVILEGE

/NOPRIVILEGE

Estos comandos permiten o inhiben privilegios de operador de sistema. El comando SET/PRIVILEGE ocasiona que el PacketCluster responda con cuatro números aleatorios, que corresponden a los carácteres ubicados en dichas posiciones dentro de la contraseña de operador de sistema. El usuario debería responder entonces con esos cuatro caracteres. Si son correctos, el usuario adquiere los privilegios de operador de sistema. No se recibe ninguna pista sobre si la contraseña se aceptó o no. Esto permite al usuario la entrada de varios comandos SET/PRIVILEGE y no da pistas a los usuarios que puedan estar monitorizando el canal, de cual se ha aceptado.

Si se recibe un mensaje de error diciendo que el comando SET/PRIVILEGE esta inhibido, esto significa que el Sysops no ha definido una contraseña.

El comando SET/PRIVILEGE es el unico que da acceso al comando RCMD. Las estaciones que tienen privilegios de sysop por estar en la base de datos REMSYSOP.LST debe hacer a pesar de ello un comando SET/PRIVILEGE si desean usar el comando RCMD.

Syntax: SEt/NOPRIVIlege

SEt/PRIVILege

Tipo: Usuario General

/QTH

Este comando permite decirle al sistema la ciudad que residimos. Esta información se mostrará haciendo un comando SHOW/USER con nuestro Indicativo. La informacion del QTH puede tener una longitud maxima de 80 caracteres.

El PacketCluster distribue esta información a los otros NODOS que se conectan en el Cluster para que esta información este disponible desde cada NODO.

Sintaxis: SEt/Qth Ciudad

Tipo: Usuario General

/REGISTER

/NOREGISTER

Estos comandos se usan para agregar o quitar Indicativos de usuario de la base de datos de inscripción (REGISTER.LST). Si la inscripción de usuario se permite (ENABLE/REGISTRATION), los usuarios nuevos solo podrán hacer los comandos de SHOW, recibir anuncios, y envíar un mensaje de correo al Sysops para pedir su inscripción. El comando SHOW/REGISTER muestra la base de datos de usuarios registrados.

Sintaxis: SEt/REgister Indicativo

SEt/NOREgister Indicativo

Tipo: Sysop

/REPEAT

Este comando indica con que frecuencia se ejecutaran los procedimientos de comandos, REPEAT.CMD, REPEAT2.CMD, y REPEAT3.CMD. El intervalo está en minutos, y todos los ficheros repetitivos de comandos deben estar en el directorio PACKCLUS\CMD.

Sintaxis: SEt/Repeat minutos

SEt/Repeat/2 minutos

SEt/Repeat/3 minutos

Tipo: Sysop

/SCREEN_SAVER

Este comando habilita el salva pantallas. Después de del número especificado de minutos de inactividad, la pantalla queda en negro. Si indicamos el cualificador adicional /SYSOP, la pantalla se borra tras un periodo de inactividad del sysop y no se restaura hasta que se pulsa alguna tecla en el teclado. Si no se indica este cualificador, la salida sobre la pantalla de sysop repone la pantalla. Entrando un valor de cero se inhibe esta función.

Sintaxis: SEt/SCreen_saver minutos

SEt/SCreen_saver/Sysop minutos

Por Defecto: 0

Tipo: Sysop

/SSID

Este comando agrega un numero de SSID al final del Indicativo incorporado en el programa del PacketCluster. Para que esta función opere correctamente, debe hacerse antes del comando SET/TNC en el fichero SYSOP.DAT.

Sintaxis: SEt/SSid Numero-SSID

Ejemplo: SET/SSID 6

Tipo: Sysop

/SYMBOL

Este comando activa las conexiones por protocolo limitado entre los NODOS del PacketCluster. Podemos especificar las mascaras del protocolo para ambos modos recepcion y transmision.. Ver para mas detalles "Conexiones por protocolo limitado" en la Sección 2.

Sintaxis: SET/SIMbol/RCV Simbolode la Mascara

SEt/SIMbol/XMT Simbolo de la Mascara

Tipo: Sysop

/SYSOP

/NOSYSOP

Este comandos agrega o quita indicativos de la lista de Sysops remotos (REMSYSOP.LST; ). Cuando un Sysop remoto conecta a nuestro NODO, él es usuario privilegiado automáticamente, sin tener que usar el comando SET/PRIVILEGE. Ojo: Use este aspecto con cuidado, otros usuarios podrían cambiar su Indicativo al de uno Sysop remoto y tendrian los consiguientes privilegios. Si el usuario esta conectado y se entra un comando SET/NOSYSOP, ese usuario pierde inmediatamente sus privilegios de Sysop.

Sintaxis: SEt/NOSYSOP Indicativo

SEt/SYSOP Indicativo

Tipo: Sysop

/TALK

/NOTALK

Estos comandos permiten que los usuarios permitan o inhiban para si mismos el modo de charla (Talk). Si un usuario envía un mensaje de charla al otro usuario que tiene el modo charla inhabilitado, se recibira un mensaje indicandolo. Los mensajes de charla se permiten normalmente para todos los usuarios conectados; la inhabilitación solo tendra efecto en la sesión actual.

Sintaxis: SEt/TAlk

SEt/NOTAlk

Tipo: Usuario General

/TALKBELL

Este comando se usa para configurar el sonido del sistema, cuando se recibe un mensaje de charla. Vea el comando SHOW/ BELL para mas detalles sobre como configurar la descripción del sonido.

Sintaxis: SEt/TALKBell Descripcion del Sonido

Tipo: Sysop

/TIME

Este comando permite colocar la hora sobre su ordenador sin tener que para hacer un comando desde el DOS. Este comando puede hacerlo remotamente por un usuario privilegiado o un sysop remoto para poder poner el tiempo correcto. La hora está en UTC.

Nota: si se usa este comando sobre un NODO remoto por medio de un comando RCMD, se puede sustituir el tiempo real por la palabra reservada %TIME. Esto permite la sincronización del tiempo entre NODOS desde dentro de un procedimiento automático de comando.

Sintaxis: SET/TIME hh:mm

Ejemplo: SET/TIME 23:14

RCMD/AKlA SET/TIME %TIME

Tipo: Sysop

/TNC

Este comando coloca los parámetros para cada TNC que se conecte al sistema. TNC1 debe ser la inicializada perfectamente en el fichero SYSOP.DAT, si tenemos en uso dos TNC, ambos comandos de inicialización deben estar en SYSOP.DAT.

El formato para el comando SET/TNC es diferente, dependiendo de que tipo de TNC se configure. Los dos formatos genericos son:

Tarjeta TNC modelo DRSI:

SET/ TNCn DRSI 32 baudl / baud2 / baud3 / baud4 use-spec

Kantronics KPC-2 TNC:

SET/ TNCn KPC2 stream-cnt Puerto-serie speed swith-char use-spec

Kantronics KPC4 TNC:

SET/TNCn KPC4 stream-snt1/stream-cnt2 Puerto-serie speed

switch-chr1/switch-ch2 use-spec

Los parámetros se definen como:

Stream-cnt Número de canales de usuario

baud Velocidad del Puerto (1200, 2400) - optativo para DRSI

(por defecto falta 1200). Poner 0 si es un modem externo.

Puerto serie Puerto COMM (COM1, COM2, COM3, COM4)

Speed Velocidad de transmision entre el ordenador y la TNC (9600, 4800,etc.)

Switch-chr Caracter de cambio del canal de la TNC

Use-spec Especificaciones de uso (Opcional). Este parámetro permite restringir el uso de los puertos de TNC:

NOUSERS-X-X-X-X - ninguno usuario conecta sobre los puertos indicados

NOUSERS-1 - ninguno usuario conecta sobre el puerto 1

NOUSERS - 1-2 - ninguno usuario conecta sobre puertos 1 y 2

NODIGI-X-X-X-X - ningún repetidor digital sobre puertos especificados

NODIGI-1 - ningún repetidor digital conecta sobre el puerto 1

NODIGI-1-2 - ningún repetidor digital conecta sobre los puertos 1 y 2

sinembargo, si deseamos que ciertos usuarios sean capaces de conectarse sobre un puerto que se ha puesto como NOUSERS, se puede hacer esto poniendo el Indicativo en el Fichero NODE.DAT precedido con un guión. Por ejemplo, si quieres permitir que se conecte AK1A , se pondria:

SET/NODE -AR1A AK1A

si bien AK1A no es un NODO del PacketCluster. Esta es una sintaxis especial simplemente para permitir estos usuarios conectar sobre puerto con usuarios excluidos.

Ejemplos: SET/TNC1 KPC2 26 COM1 4800

SET/TNC2 KPC4 26 / 26 COM2 9600 |/@

NOUSERS-2 NODIGI-1-2

SET/TNC1 DRSI 32 1200 / 1200 NODIGI-1

/TRAP

Este comando especifica el texto sobre que deseamos capturar. Cuando el texto especificado se detecta, suena la campana del Sysop y se crea el fichero TRAP.TXT. Este fichero de texto contiene el texto capturado y las siguientes 10 líneas. Esta función es útil si se busca alguna información entrante particular. Puede verse el conjunto mediante el comando SHOW/TRAP.

Sintaxis: SEt/Trap Texto

Tipo: Sysop

/WINDOW

Este comando modifica el tamaño de la ventana del terminal de consola cuando en se esta en el modo de pantalla (ENABLE/SCREEN). La ventana de entradas del Sysop está definida por dos líneas de la pantalla, y no puede modificarse. El comando SET/WINDOWS modifica el tamaño de la Ventana de Monitor cuando en el modo de monitor (ENABLE/MONITOR). El resultado real de cambiar el tamaño de ventana de monitor es cambiar también el tamaño de la ventana de salidas del Sysop.

Sintaxis: SEt/Window Tamaño

Tipo: Sysop

/WWV_ANNOUNCEMENTS

/NOWWV_ANNOUNCEMENTS

Estos comandos permiten que el usuario permita o inhiba la exhibición de anuncios de WWV. Los anuncios de WWV se permiten normalmente para todos usuarios conectados; si el usuario los inhabilita, esto solo permanece durante la jornada actual.

Sintaxis: SEt/WWV_ANNOUNCEMENTS

SEt/NOWWV_ANNOUNCEMENTS

Tipo: Usuario General

SHOW

El comando SHOW se usa para ver la del PacketCluster. Esta información puede ser mensajes de correo o los ficheros que radican sobre el NODO, información sobre un usuario particular, o DX, WWV, u otro anuncios. Otros comandos de SHOW son usados por los Sysops para ver información específica relacionada con la operación del NODO del PacketCluster. Los comandos de SHOW se usan también para mostrar la información que radica en bases de datos tanto las locales como las que radican en NODOS remotos.

/ALLOWED

Este comando muestra la lista de usuarios autorizados cuando el MODO PERMITIDO de usuario esta permitido.

Sintaxis: SHow/ALlowed

Tipo: Sysop

/ANNBELL

Este comando visualiza la definición actual de la BELL de anuncios, y la hace sonar.

Sintaxis: SHow/ANNBELL

Tipo: Sysop

/ANNOK

Este comando muestra la lista de usuarios a quienes se ha restringido el uso del comando ANNOUNCE. Esta lista se guarda en el fichero ASCII ANNOK.LST y se manipula con los comandos SET/ANNOK y SET/NOANNOK o con un editor estándard de texto en DOS.

Sintaxis: SHow/ANNOK

Tipo: Sysop

/ANNOUNCEMENTS

Este comando visualiza los anuncios previos que se han producido en la red del PacketCluster. Se puede agregar un cualificador adicional con el número de anuncios que se desean ver. También, si se incluye algún texto sobre el comando, solo se ven los anuncios que incluyan este texto.

Sintaxis: SHow/ANNouncements

SHow/ANNouncements/nn

SHow/ANNouncements Texto

Tecla asignada: Alt-Y

Tipo: Usuario General

/ARCHIVE

Esta comando visualiza la lista de ficheros del PacketCluster que se ha movida desde las areas, área general de ficheros y el área de boletín a un área especial de fichero. Todos los ficheros enumerados en la visualizacion pueden ser inspeccionados usando el comando TYPE/ARCHIVE o READ/ARCHIVE.

Sintaxis: SHow/Archive

Tipo: Usuario General

/BBS

Este comando muestra el contenido de la base de datos BBS.LST. Esta base de datos debería enumerar el Indicativos de cualquier BBS externa al sistema que pueda conectar directamente a su NODO para enviar o recibir correo mensajes.

Sintaxis: SHow/BBs

Tipo: Sysop

/BELL

Este comando se usar para probar diversos sonidos de BELL. Esta función se necesita para que el Sysop pueda definir correctamente sus propias BELL, para funciones diferentes como DX anuncios, anuncios de WWV, etc.

Sintaxis: SHow/BELL #-BELL Informacion de la Bell

Tipo: Sysop

donde #-BELL es el número de tonos distintos de BELL, desde 0 a 5. La Informacion de la BELL contiene los datos siguientes:

La frecuencia (en Hz) del primer tono.

La frecuencia (en Hz) de segundo tono

La duración (en 1 / 18 sec) de BELL

El intevalo de tiempo (en 1/18 sec) entre esta BELL y la próxima

Si la frecuencia de los dos tonos es la misma, la BELL es de un solo tono. Si son diferentes, la BELL es un gorjeo entre los dos tonos. El valor del retardo puede omitirse en la última BELL.

Ejemplo SHOW/BELL 2 1000 1000 18 9 400 600 9

La BELL definida en el ejemplo sería un tono único en 1000 Hz, de 1 segundo de duración, una demora de segundo medio, y un gorjeo entre 400 y 600 Hz que dura un segundo y medio.

/BULLADDR

Este comando visualiza la lista de direcciones consideradas direcciones de boletín. Si el texto LOCAL sigue a la dirección, es un boletín local; de otra forma, el mensaje se distribue en el Cluster - amplio.

Sintaxis: SHow/BULLAddr

Tipo: Usuario General

/BULLETINS

Este comando lista los ficheros de boletines que estan disponibles para inspeccionar sobre el PacketCluster (usando el comando TYPE/BULETIN o READ/BULETIN ). Recuerde, estos no son mensajes de correo de boletín, son los ficheros que han sido cargados en el PacketCluster con el cualificador de /BULLETIN.

Sintaxis: SHow/Bulletins

Tipo: Usuario General

/CLUSTER

Este comando visualiza un resumen de la configuracion actual del PacketCluster. Se visualizan el número de NODOS en el Cluster, así como también los números locales y totales de usuarios y el

máximo de usuarios. Se ve tambien un contador de tiempo indicando, el número de días, las horas, y minutos desde el último rebote del PacketCluster.

Sintaxis: SHow/CLuster

Tipo: Usuario General

/COMMAND

Este comando visualiza las caracteristicas de un determinado comando SHOW. SE ven tambien los ficheros accedidos y los NODOS sobre los que existen las bases de datos.

Sintaxis: SHow/Command Base de datos

Tipo: Sysop

/COMMANDS<BR>

Este comando visualiza los comandos SHOW que han sido definidos por el Sysop. Estos comandos de SHOW se usan para acceder a las bases de datos que han sido definidas por el Sysops.

Sintaxis: SHow/COmmands

Tipo: Usuario General

/CONNECTED

Este comando visualiza la lista de usuarios conectados y los canales al los que estan conectados. Los números de canal indicados son los usados internamente por el software del PacketCluster. Nota: El canal 67 es el canal asociado a los ficheros de ejecucion .CMD, el canal 68 se usa para los ficheros de comandos script, y los canales 69 y 70 se asimilan a los puertos COMM1 y COMM2 cuando se usan para conexiones.

Sintaxis: SHow/CONNected

Tipo: Sysop

/CONFIGURATION

Este comando visualiza la configuración física real del PacketCluster. En particular, se ven los usuarios que estan ejecutando el software del PacketCluster, y a que NODO esta conectado cada uno de los usuarios.

Sobre este comando, se puede indicar un NODO particular del PacketCluster de NODO para ver qué estaciones se conectan a este NODO.

Sintaxis: SHow/Configuration

SHow/Configuration Indicativo

Tipo: Usuario General

/CONFIGURATION/NODES

Este comando visualiza los NODOS que se conectan localmente y los NODOS a los que se puede acceder a traves de ellos.

Sintaxis: SHow/Configuration/Nodes

Tipo: Usuario General

/CWQ

Estas comandos visualiza las entradas a la cola de trabajo de conexiones. El disp`lay visualiza la operacion y los parametros de la misma.

Operación Parámetro

1 Indicativo para conectar a

2 Nombre del Fichero Script de Conexion

Sintaxis: SHow/CWq

Tipo: Sysop

/DATE

Este comando enseña la fecha actual.

Sintaxis: SHow/DAte

Tipo: Usuario General

/DISKSPACE

Este comando es un comando de utilidad para el Sysops. Muestra, en octetos, cuánto espacio disponible hay en el disco duro.

Sintaxis: SHow/DISKspace

Tipo: Sysop

/DISTRO

Este comando visualiza una lista de distribución de correo particular o todas las listas de distribucion existentes.

Sintaxis: SHow Distro

SHow/Distro nombre-distro

Tipo: Usuario General

/DX

Este comando se usa conjuntamente con el comando DX para proporcionar anuncios de DX y ver los introducidos sobre el PacketCluster. Este comando visualiza la informacion de DX que hay registrada. El usuario puede especificar la cantidad de información que quiere ver, y para qué bandas, si lo desea.

Por demás, este comando permite que el usuario busque en el fichero de registro de DX una información en particular. Esto se hace poniendo un Indicativo completo o parcial en el comando. Por ejemplo,

SHOW/DX OH0

busca los cinco ( 5 por defecto ) anuncios de DX, entre los mas recientes, que comiencen con el prefijo OH0.

Si ponemos un asterisco en el Indicativo, la rutina de búsqueda mira el Indicativo entero , en vez de simplemente el comienzo. Por ejemplo,

SHOW/DX OH*

encontraria Indicativos tales como OHOXX, K1OHA, EA7OH, etc.

De forma similar, si queremos buscar " partes de texto " contenidas en los anuncios de DX, pondriamos dichos textos entre comillas en el comando como por ejemplo.

SHOW/DX 'QSL' ''MGR' 'VIA'

Este comando visualizaria las cinco últimas informaciones de DX que en el campo de informacion tuvieran las palabras QSL, MGR o VIA.

Tambien pueden seleccionarse los anuncios de DX, dentro de un periodo de tiempo expresado en Dias, con el formato siguiente:

SHOW/DX/Dxx

donde xx es el número de días. Por ejemplo, SHOW/DX/D2 Visualiza los anuncios de DX de los dos ultimos dias.

El número de anuncios de DX que deseamos, puede tambien añadirse como un cualificador mas, por ejemplo si quisieramos ver 10, pondriamos:

SHOW/DX/10

si despues de recibir estos 10 anuncios, quiero ver 10 mas haria el comando SHOW/DX/11-20.

Sintaxis: SHow/Dx/nn Banda Lista de prefijos

Ejemplos: SHOWN/DX 5 últimos DX sin considerar bandas

SHOWN/DX/18 18 últimos DX sin considerar bandas

SHOWN/DX 20 5 últimos DX en 20 metros

SHOW/DX/25 14 25 ultimos DX en 20 metros

SHOW/DX 14 OH0 5 ultimos DX en 20 con indicativos que empiecen con OH0

SHOW/DX 28500-28600 5 ultimos DX entre esas frecuencias

SHOW/DX/D2 DX de los últimos 2 dias

Tipo: Usuario General

/DXBELL

Este comando visualiza la definición actual de la BELL de DX y la hace sonar

Sintaxis: SHoW/DXBell

Tipo: Sysop

/DXNOK

Este comando muestra la lista de usuarios a quienes se ha restringidoel uso del comando DX. Esta lista se guarda en el fichero ASCII DXNOK.LST, y puede manipularse con los comandos SET/DXNOK y SET/NODXNOK, o con un editor estándard de texto desde dentro del DOS.

Sintaxis: SHow/DXNok

Tipo: Sysop

/EXCLUDE

Esta comando muestra la lista de usuarios a quienes se excluye de recibir cualquier salida de su NODO de PacketCluster. Estos es útil para operadores en concursos en categorias mono - operador , permitiendoles poner anuncios de DX, pero impidiendoles recibirlos ya que esto anularia su categoria de monooperador. Esta lista se guarda en el fichero ASCII EXCLUDE.LST, y puede manipularse con los comandos SET/EXCLUDE y SET/NOEXCLUDE, o con un editor estándard de texto desde dentro del DOS.

Sintaxis: SHow/Exclude

Tipo: Usuario General

/filearea

Este comando visualiza los ficheros disponibles en el área de fichero que se especifica. El Sysops puede especificar también las areas de fichero CMD, CONNECT, DB, DISTRO, y MSG . Estos ficheros pueden verse usando el comando TYPE/filearea.

Sintaxis: SHow/filearea

Ejemplo: SHow/PGM

Tipo: Usuario General

/FILELOCK

Este comando visualiza la base de datos FILELOCK. Esta base de datos es una lista de ficheros cuya visualización o actualización esta bloqueada para los usuarios.

Sintaxis: SHow/FILELock

Tipo: Sysop

/FILES

Este comando visualiza una lista de los ficheros disponibles en el área general de ficheros del PacketCluster. Estos ficheros pueden verse usando el comando TYPE/FILES o READ/FILES.

Sintaxis: SHow/FILES

Tipo: Usuario General

/FILTER

Este comando se usa para ver los filtros que hay puestos a un determinado prefijo de pais del DXCC. Los resultados de este comando nos indican para que bandas y modos esta activo el filtro.

Sintaxis: SHow/FILTER prefijo-dxcc, prefijo-dxcc,. ..

Tipo: Usuario General

/FORWARD

Este comando visualiza la base de datos de envios de correo que usa el PacketCluster. La base de datos contiene el Indicativo de destino, la PBBS sobre la que esta la estación, el indicativo de la siguiente estación a la que este correo debería remitirse, y las horas de inicio y fin del envio de correo.

Una entrada con un asterisco (*) en el indicativo de destino, es la entrada de envio por defecto. Por lo tanto, si el correo se envía a una estación y una PBBS se incluye sobre comando SEND (@ Indicativo), el correo se remitira a la siguiente entrada si la entrada de envio para ese indicativo determinado no se encuentra.

Sintaxis: SHow/FOrward

Tipo: Usuario General

/FUNCTION_KEY

Este comando visualiza las teclas de función definidas.

Sintaxis: SHow/Tecla de Función

Tecla Asignada: Alt - F

Tipo: Sysop

/FWQ

Este comando visualiza las entradas pendientes en la cola de trabajo (FWQ). Cada entrada está compuesta por una operación y un conjunto de parámetros. Se puede quitar una entrada específica de la cola usando el comando DEQUEUE. Los tipos siguientes de entradas son los Parámetros valederos de Operación

Operacion Parametros

1 Msg forward w/delete Message-# PC-node

2 Msg forward wo/delete Message-# PC-node

3 File forward Filename PC-node

4 File forward w/delete Filename PC-node

5 External Mail forward Message-# PC-node

6 Database update file forward Filename PC-node user db key

7 Database update file forward w/delete Filename PC-node user db key

8 Database update append file fwd Filename PC-node user db key

9 Database update append file fwd w/delete Filename PC-node user db key

10 Bulletin file forward Filename PC-node

Sintaxis: SHow/FWQ

Tipo: Sysop

/HEADING

Esta cualificador calcula un rumbo para la antena hacia el pais cuyas siglas del DXCC indicamos. Si se ha entrado anterioramente la información de lontitud/longitud para nuestraestación usando el comando SET/LOCATION, el rumbo de la antena se calcula para nuestro QTH. Si no se dispone de esta información particular, se usa la información de la ubicacion de la estacion del operador de PacketClusteri. Si esta información tampoco existe, aparece un mensaje de error.

El rumbo calculado puede ser el camino corto o largo y es el que deberiamos usar para optimizar la señal hacia el pais que hemos pedido.

Sintaxis: SHow/Heading prefijo-dxcc

Tipo: Usuario General

/INACTIVITY

Este comando visualiza el estado de la funcion de inactividad (Enable/Disable) y el valor del cronometro de inactividad.. Si la función se permite, los usuarios se desconectarán tras permanecer inactivos las horas indicadas por el cronometro de inactividad.

Sintaxis: SHow/Inactivity

Tipo: Usuario General

/LOCAL

Este comando visualiza la lista de NODOS contenidos en la base de datos de cluster local indicada. El cualificador (n) sobre el comando indica que base de datos debe verse.

Sintaxis: SHow/LOCAL/n

Tipo: Sysop

/LOCALNODES

Este comando visualiza los Indicativos de los NODOS que se conectan directamente al NODO local. Se ven tambien, la TNC asociada, el puerto, el canal para cada NODO, y el número de usuarios maximo para este canal. El Indicativo del NODO local y su información de Cluster se ven al final para indicar el fin del comando. Este comando es útil para determinar la configuración física de la red para poder usar RCMD con los NODOS remotos. Ver tambien el comando SHOW/CONFIGURATION/NODES.

Sintaxis: SHow/LOCALnodes

Tipo: Sysop

/LOCATION

Este comando visualiza la informacion de latitud / longitud para la estación indicada en el comando. Si no se indica ninguna estacion, se ve la información de nuesta estacion.

Sintaxis: SHow/LOCation Indicativo

Tipo: Usuario General

/LOCKOUT

Este comando visualiza la lista de usuarios que tienen restringido el uso del NODO local del PacketCluster. Esta lista se guarda en el fichero ASCII LOCKOUT.LST, y puede manipularse con los comandos SET/LOCKOUT y SET/NOLOCKOUT, o con un editor estándard de texto desde dentro del DOS.

Sintaxis: SHow/LOCKout

Tipo: Sysop

/LOG

Este comando permite que el usuario vea la entradas previas en el fichero de registro del PacketCluster. Por defecto se ven las cinco últimas entradas, si se quieren ver mas esto se indica poniendo dicho numero en el nn del comando.

Si se pone un Indicativo sobre el comando SHOW/LOG, el PacketCluster responde con las entradas de registro en las que esta dicho indicativo. También, se puede designar una tecla para registrar tipos específicos de entradas de registro. Las palabras reservadas validas son las indicadas a continuación:

OPENCLOSE Iniciar/Parar el PacketCluster

LOCALCONNECT Conexiones al NODO local

REMOTECONNECT Conexiones a NODOS remotos

NODECONNECT Conexiones de NODOS

UPLOAD Volcado de ficheros a su NODO

UPDATE Actualiza de bases de datos

WSC Cualquier otro suceso

Sintaxis: SHow/LOG

SHow/LOG/nn

SHow/LOG Indicativo

SHow/LOG/Type Palabra-reservada

Tipo: Usuario General

/LOGON_MESSAGES

Este comando visualiza los mensajes de bienvenida definidos. Hay un total de cinco mensajes de bienvenida, que puede definirse con el comando SET/LOGONx.

Sintaxis: SHow/LOGOn_messages

Tipo Usuario General

/MAILBELL

Este comando visualiza la configuración actual de la Bell de nuevo correo y la hace sonar.

Sintaxis: SHow/MAILBell

Tipo: Sysop

/MAILFWQ

Este comando visualiza las entradas pendientes de envio en la cola de correo externo (MAILFWQ). Cada entrada está compuesta de varios parámetros que se ven cuando ejecutamos este comando. Los parámetros incluyen el número de mensaje, estaciona a las que hay que mandar este mensaje, PBBS de destino final, intervalos de tiempo para el envio y puerto usado.

En esta cola solo aparecen los NODOS que se han definido en una base de datos de envios externos, ya que son los únicos que pueden aceptar correo para PBBS fuera del Cluster.

Sintaxis: SHow/MAILFWQ

Tipo: Sysop

/MUF

Este comando visualiza la maxima frecuencia útil (MUF) para el pais del DXCC indicado. Para los calculos se usara la informacion de la latitud / longitud de nuestra estación, o las del sysop del PacketCluster. Si ni no existe ni nuestra informacion ni la del sysop, aparecera un mensaje de error.

Sintaxis: SHow/Mu f prefijo-dxcc

Tipo: Usuario General

/NEEDS

Este comando visualiza una parte de la base de datos de necesidades de Paises. Se puede el prefijo de un pais del DXCC o bien un Indicativo. Si entramos un prefijo, se visualizan todos los Indicativos de los OM que necesitan ese pais, si entramos un Indicativo se ven todos los paises que necesita ese usuario. El cualificador /n puede usarse para especificar una determinada base de datos específica de necesidades, donde n es de 1-5. El cualificador de modalidad puede ser "SSB"," CW", o "RTTY".

Sintaxis: SHow/NEds Prefijo

SHow/NEed Indicativo

SHow/NEed/n/modo Indicativo

Tipo: Usuario General

/NODES

Este comando visualiza la lista actual de los NODOS remotos del de PacketCluster y sus respectivos ALIAS en el caso que los tengan. Un asterisco al final de la linea de visualización, indica que ese NODO esta conectado en este momento al Cluster. Se ve tambien la version del software que esta corriendo en cada NODO. La base de datos de NODOS se guarda en el fichero ASCII NODE.DAT, y se manipula con los comandos SET/NODE y SET/NONODE, o con un editor estándard de texto desde dentro del DOS.

Si el primer carácter del Indicativo de un NODO es un símbolo (un caracter a excepción de una letra, número, o el guión), esto significa que cuando esta estación se conecta, solo algunos mensajes protocolares se envían y/o reciben, en base a como se definio este símbolo.

Si el primer carácter del indicativo es un guión, significa que es un usuario que tiene restringido el acceso a un puerto TNC a pesar de que el puerto este definido como NOUSER.

Para más información sobre esto, ver Conexiones Protocolares Limitadas al NODO en la Sección 2

Sintaxis: SHow/NODes

Tecla asignada: Alt-N

Tipo: Sysop

/NOTICE

Este cualificador muestra el texto de aviso que el operador de sistema ha especificado anterioramente con el comando SET/NOTICE.

Sintaxis: SHow/NOTice

Tipo: Usuario General

/PARAMS

Este comando visualiza todos los valores de los parámetro del software del PacketCluster. Los parametros se ven en una ventana separada. Para volver a la ventana normal del PacketCluster, pulsar cualquier tecla.

Sintaxis: SHow/Params

Tecla Asignada: Alt-P

Tipo: Sysop

/PREFIXES

Este comando visualiza la lista de equivalencias prefijo - pais para su uso en el PacketCluster. Esta lista es imprescindible para el uso correcto del comando SET/NEEDS.

Sintaxis: SHow/Prefix Texto

Tipo: Usuario General

/REGISTER

Este comando visualiza el contenido de la base de datos de usuarios registrados. Esta información se guarda en el fichero ASCII REGISTER.LST. SE mantiene con los comandos SET/REGISTER y SET/NOREGISTER. Si la inscripción de usuarios es obligatoria o no se controla con los comandos ENABLE/REGISTRATION y DISABLE/REGISTRATION.

Sintaxis: SHow/REGister

Tipo: Sysop

/REMOTES

Este comando visualiza la base de datos de usuarios remotos que el software del PacketCluster usara durante su operación. Esta visualización se usa normalmente para depuración.

Sintaxis: SHow/Remotes

Tipo: Sysop

/STATION

Este comando visualiza la inforrnacion que se tiene de un determinado indicativo. La información incluye el nombre del usuario, QTH, latitud / longitud, a qué NODO esta conectado, informacion sobre su NODO local, y la hora y fecha de su última conexión al Cluster.

Sintaxis: SHow/STation Indicativo

Tipo: Usuario General

/SUN

Este comando visualiza el Orto y el Ocaso para el Pais del DXCC cuyo prefijo se indique. Esta horas estan en horario UTC. Si el pais es muy grande (ejemplo Australia) se ve separado por sus distritos de llamada. Si no se pone ningún prefijo del DXCC, nos indica el Orto y el Ocaso de nuestro QTH, siempre que anteriormente hayamos introducido nuestra información de longitud y latitud con el comando SET/LOCATION.

Sintaxis: SHow/SUn

SHow/SUn Prefijo-dxcc

Tipo: Usuario General

/TALKBELL

Este comando visualiza la informacion actual de la BELL de TALK y la hace sonar.

Sintaxis: SHow/TALKBell

Tipo: Sysop

/TIME

Este comando visualiza la hora actual. Si, sin embargo, se indica en el comando un prefijo de un pais del DXCC, el sistema nos visualiza el tiempo estándard local en ese pais.

Sintaxis: SHow/Time

SHow/Time prefijo-dxcc

Tipo: Usuario General

/TNC_CONNECTIONS

Este comando visualiza las conexiones reales sobre la TNC indicada,conectado a traves de ese canal, y el puerto al que estan conectados. Este comando es conveniente para tener las estaciones por medio de rutas a traves de NODOS intermedios (NETROM, KAnode, etc). Este comando difiere del comando SHOW/TNC_STATUS en que el SHOW/TNC_STATUS solo visualiza los usuarios que estan realmente conectados al canal, no a los NODOS intermedios.

Este comando solo es valido para las placas adaptadoras de TNC DRSI.

Sintaxis: SHow/TNC_CONNECTIONS

Tecla Asignada: Alt-3 (para TNC1)

Alt-4 (para TNC2)

Tipo: Sysop

/TNC_MONITOR

Este comando abre una ventana en la que se monitoriza la informacion que recibe la TNC. Este comando solo sirve si se dispone de una placa adaptadora de TNC DRSI. Pulsando cualquier tecla se vuelve a la ventana normal del PacketCluster inhibiendo la funcion de Monitor de la TNC.

Sintaxis: SHow/TNC_MONITOR

Tecla Asignada: Alt-I

Tipo: Sysop

/TNC_STATUS

Este comando visualiza el estado de cada una de las TNC en los canales. Para las TNC Kantronics , es idéntico a ir al modo TNC y hacer el comando STA. Observar que solo se ven los canales conectados.

Si usamos una placa DRSI, sin embargo, se ve una información diferente sobre los usuarios de una TNC Kantronics. Además, la visualización se efectua en tiempo-real, se actualiza automaticamente cada 2 segundos. Para cada DRSI conectada al canal, se ven los parámetros siguientes:

Stream Numero del canal.

Rcv Numero de paquetes recibidos y no procesados.

Send Numero de paquetes en cola y no transmitidos.

Unack Numero de paquetes no reconocidos.

Retries Numero de reintentos en este canal.

Link State Valor de estado del enlace (Ver abajo)

Call Indicativo de la estacion conectada al canal.

Los valores de estado del enlace, indican lo siguiente:

1 Link Setup.

2 Trama rechazada.

3 Peticion de desconexion.

4 Informacion Transferida.

5 Trama de envio rechazada.

6 Espera Reconocimiento

7 Dispositivo Ocupado.

8 Dispositivo Remoto Ocupado.

9 Ambos Dispositivos Ocupados

10 Espera Reconocimiento del Dispositivo Ocupado

11 Espera Reconocimiento y Dispositivo Remoto Ocupado

12 Espera Reconocimiento y Ambos Dispositivos Ocupados

13 Rechazar Trama de Envió y Dispositivo Ocupado

14 Rechazar Trama de Envió y Dispositivo Remoto Ocupado

15 Rechazar Trama de Envió y Ambos Dispositivos Ocupados

Sintaxis: SHow/TNC_STA

SHOW/TNC_STA/2

Tecla Asignada: Alt-1 (para TNC1)

Alt-2 (para TNC2)

Tipo: Sysop

/USERS

Este comando visualiza las estaciones que estan conectadas en ese instante al PacketCluster. Si aparece un asterisco (*) al lado del Indicativo, significa que la estación esta actualmente en el Modo de Conferencia. Una señal más (+) significa que la estación está en el Modo local de Conferencia. Parentesis alrrededor de un Indicativo indican que la estacion ha hecho un comando SET/NOHERE , indicando que aunque estan conectados al cluster, no estan disponibles para una conversacion, etc..

Si se pone un Indicativo en el comando, se ve el nombre y QTH de ese usuario, siempre que previamente los haya entrado usando los comandos SET/NAME y SET/QTH. Si ese usuario esta conectado actualmente al Cluster, se ve tambien el NODO al que lo esta.

Sintaxis: SHow/Users

SHow/Users Indicativo

Tipo: Usuario General

/VERSION

Este comando muestra el nivel de versión del software del PacketCluster.

Sintaxis: SHow/Versión

Tipo: Usuario General

/WWV

Este comando visualiza la información mas reciente sobre propagación WWV, que se haya entrado mediante el uso del comando WWV. Si no indicamos ningun numero, por defecto el PacketCluster nos enseña las cinco ultimas. Se puede indicar en /nn el numero de entradas que queremos.

Sintaxis: SHow/Wwv

SHow/Wwv/nn

Tipo: Usuario General

/WWVBELL

Este comando visualiza la definición actual del BELL deWWV y la hace sonar.

Sintaxis: SHow/WWVBell

Tipo: Sysop

/WX

Este comando visualiza los los últimos anuncios de tiempo hechos mediante el comando WX. Se puede buscar los que tengan un texto determinado, incluyendo dicho texto en el comando.

Sintaxis: SHow/WX

SHow/WX Texto

Tipo: Usuario General

SHUTDOWN

Este comando finaliza el PacketCluster. SE informa a todas las estaciones conectadas que se esta parando el PacketCluster, se cierran todos los ficheros y el ordenador retorna al Sistema Operativo.

El texto optativo sobre el comando SHUTDOWN sirve para que podamos informar a los usuarios de porquue lo paramos y cuanto tiempo, mas o menos, estara parado. Si no se pone ningún texto, el sistema lanza el mensaje básico estandard "PacketCluster shutting down....back later" (Se cierra el PacketCluster...hasta luego)". El texto que se especifica sobre el comando se agrega al mensaje básico. Este mensaje informativo se distribue también a todos los NODOS conectados para informar a los otros sysops de la razón del paro.

Sintaxis: SHUtdown

SHUtdown Mensaje

Tipo: Sysop

/DISCONNECT

Este comando indica que cuando se para se deben desconectar todos los canales. El uso de este comando preve una recuperación subsiguiente, y exceptua a al los usuarios remotos que hayan conectado después de que se haya completado el paro

Este tipo de paro es la manera normal de terminar el PacketCluster, cuando lo hacemos parar para bastante tiempo, o bien cuando no queremos recuperar automaticamente las estaciones que estan actualmente conectadas, de otra manera usar el comando SHUTDOWN sin el cualificador.

Sintaxis: SHUtdown/Disconnect Mensaje

Tipo: Sysop

/QUIET

Este comando ocasiona un paro del PacketCluster, pero no se informa a los usuarios. Este es útil si se hace un rearranque rápido del software, y no se quiere ocasionar el uso innecesario de canal con los mensajes de recuperación y paro. Use la RECOVER/QUIET para recuperar los usuarios conectados.

Sintaxis: SHUtdown/Quiet

Tipo: Sysop

SWITCH

Este comando es usado por el Sysops para cambiar entre el indicativo normal del NODO y el Indicativo definido con el comando SET/ALIAS. Esta permite una familia de dos Indicativo para usar el NODO recibiendo y enviando correo, mensajes de charla, etc. con su propio Indicativo.

Sintaxis: SWITCH

Tipo: Sysop

TALK

Este comando permite que hablen entre si estaciones conectadas al PacketCluster. Hay dos formas del comando TALK: normal y TALK en linea. Estas se explican a continuacion:

Sintaxis: TALK Indicativo

Tipo: Usuario General

Este comando se usa para hablar con otra estación conectado al PacketCluster. Una vez hecho este comando, todo lo que se introduzca se envía a la otra estación hasta que se envía un caracter ctr/Z.

Hay que observar que este es un modo charla unidireccional, p. ej., si dos estaciones quieren entrar en una conversación normal, ambas estaciones deben hacer el apropiados comando TALK. Asimismo, al acabar la jornada, ambas estaciones deben enviar un caracter ctr/Z o /EXIT sobre una línea nueva.

Sintaxis: TALK Indicativo Mensaje

Tipo: Usuario General

Esta versión del comando TALK envía lineas de mensajes una a una a la estación especificada. Esto hace muy fácil enviar un mensaje rápido a alguien, sin tener que ir realmente al Modo de Charla.

De esta forma no nos ponemos en el Modo de Charla, no hace falta terminar con el caracter ctrl/Z. El modo comandos de charla En Linea es utilizable dentro de ambos Modos de Charla y de Conferencia anteponiendo un asterisco (*).

Uso del Protocolo Limitado

El Software del PacketCluster tiene la posibilidad de limitar los tipos de información que se pasan entre los NODOS. La información de usuario se frecuentemente se limita cuando conectan dos clusters distintos (por ejemplo, el cluster YCCC en Nuevo Inglaterra y el cluster NY/NNJ) para reducir la cantidad de tráfico sobre la conexión. En este caso, todavia se puede usar los comandos talk en-linea sobre el cluster remoto, aunque no podamos ver sus indicativos por medio de los comandos SHOW/USERS o SHOW/CONFIGURATION.

Si el usuario al que queremos enviar un mensaje de charla ha hecho anterioramente un comando SET/HOME_NODE, se puede enviar un mensaje de charla, tal y como hemos explicado anteriormente. Para averiguar si el usuario ha hecho el comando SET/HOME_NODE, hacer un comando SHOW/STATION para ese usuario. Si se ve la informacion sobre el NODO local se puede usar lo anteriormente expliocado.Si no, se debe usar la siguiente sintaxis para enviar el mensaje de charla:

TALK Indicativo-Usuario>Indicativo del NODO-Remoto

Por ejemplo, suponganos que estas en el cluster NNJ y se quiere hablar a K1AR que esta en el cluster YCCC. Todo lo que hay quue hacer es pinchar uno de los NODOS del cluster YCCC (no importa cual), y hacer el comando:

TALK K1AR > KlGQ Hi John!

Esto dirige el mensaje de charla en el cluster YCCC, y su entrega es manejada entonces por esos NODOS. Una advertencia es que usted no hay mensaje de error si K1AR no esta conectado cuando se hace el comando.

TNC

Este comando sirve para conectarse directamente a uno de los puertos de comunicaciones de la computadora. Todo lo que entre el Sysops se envía a la TNC. Para volver a PacketCluster, pulsar la tecla F1.

Sintaxis: TNC [conecta a COM1 o 1st DRSI]

TNC/1 [conecta a COM1 o 1st DRSI1

TNC/2 [conecta a COM2 o 2nd DRSI]

Tipo: Sysop

TRIM

El comando TRIM permite a los Sysops recortar partes de las bases de datos de anuncios de DX, WWV, WX. Este comando graba el numero de registros que le indiquemos en un Fichero actual y mueve todos los demas a un fichero de salida. El fichero actual re renombra con una extension .OLD. Este fichero .OLD debe borrarse, antes de hacer un nuevo TRIM sobre el mismo fichero.

Sintaxis: TRIM/DX save-cnt Fichero-de-Salida

TRIM/WWV save-cnt Fichero-de-Salida

TRIM/WX Save-cnt Fichero-de-Salida

TRIM/ANNOUNCE save-cnt Fichero-de-Salida

Tipo: Sysop

TYPE

El comando TYPE muestra un fichero contenido en el NODO local del PacketCluster. Cualquier fichero que se visualice usando los comandos SHOW/ARCHIVE o, SHOW/FILE, o SHOW/BULLETINS (y cualquier comando SHOW/filearea que ha sido definido por el operador de sistema) pueden indicarse.

Si usted se desea ver el fichero que se indico con el comando SHOW/ARCHIVE, usar el comando TYPE/ARCHIVE. Si no se indica ningún cualificador, es asumida el area de ficheros de BOLLETIN.

Nota: Este comando es analógo al comando "D" o Download sobre un sistema basico de BBS.

El comando TYPE visualiza el fichero de 20 en 20 lineas, segidas de una linea que nos interroga, para ver si queremos continuar o acabar. Si se quiere ver el fichero, sin ninguna pausa, agregar el cualificador /NOPAGE.

Sintaxis: TYpe/filearea Nombre de fichero

TYpe/filearea/NOPAGE Nombre de fichero

Tipo: Usuario General

TYPE (Sysop)

Para el operador del sistema el comando TYPE opera de manera diferente al modo del usuario general. El fichero pedido se ve en una ventana separada. Esto puede tardar un poco ya que el fichero se carga en memoria antes de verse en la ventana. Mientras en esta ventana, el Sysop puede maniobrar usando las teclas de movimiento del cursor. Ver Las Ventanas de Operador de Sistema en la Sección 2 para mas detalles sobre estas teclas. Si se pone un asterisco como cualificador, el nombre del fichero deberia llevar su trayectoria (Path) completo.

Para salir de la ventana, pulsar la tecla ENTER.

Sintaxis: TYpe Nombre de fichero

TYpe/filearea Nombre de fichero

TYpe/* \path\ Nombre de fichero

/NOWINDOW

Este cualificador sobre el comando TYPE fuerza el modo no-windows para ver el fichero pedido. Se ven el numero de lineas que quepan, en la ventana normal de operacion y se espera una pulsacion de la tecla ENTER para seguir con mas lineas. La tecla ESC aborta el comando TYPE.

Sintaxis: TYpe/NOWINDOW Nombre de fichero

TYpel/filearea/NOWINdow Nombre de fichero

TYpe/filearea/nn/NOWINdow Nombre de fichero

/WINDOW

Este cualificador fuerza modo window para la operaciónTYPE. Acordarse que el fichero debe leerse en la memoria para la ventana; los ficheros grandes pueden tardar un poco.

Sintaxis: TYpe/WINdow Nombre de fichero

TYpe/filearea/WINdow Nombre de fichero

UNLOAD

Este comando descarga los mensajes del PacketCluster hacia a ficheros que puedan ser impresos por el operador de sistema. El fichero de mensaje se pone en cualquier directorio que indiquemos. Si usted solo entramos el nombre del fichero (p. ej. INFO.TXT), el fichero se pone en el directorio \ PACKCLUS. Si, sin embargo, se indica un cualificador sobre el comando con un área valedera de fichero (p. ej. / BOLETIN), el fichero se pone en ese directorio. Similarmente, si usted especifica un asterisco (*) para el area de ficheros, se puede poner la trayectoria (path) completa usted para el nombre de fichero. También, si no indica un nombre de fichero, el nombre por defecto sera msg-#.TXT (p. ej. 248.TXT).

NOTA: Si el fichero de salida ya ya existe, no se sobreescribe, se añade.

Sintaxis: Unload Mensaje-# Nombre de fichero

Unload/filearea Mensaje-# Nombre de fichero

Unload/ * mensaje-#\Ruta\Nombre de Fichero

Tipo: Sysop

/NODELETE

Este cualificador sobre el comando UNLOAD indica al software que no borre el mensaje del directorio de mensajes tras la operacion de descarga. Normalmente, el mensaje se borra tras ser descargado.

Sintaxis: Unload/Nodelete Mensaje-# Nombre de fichero

Tipo: Sysop

UPDATE

El comando UPDATE permite a los usuarios del PacketCluster actualizar las bases de datos que se han creada y definido por el Sysop. El comando para iniciar el proceso de actualización es UPDATE/Base-de-Datos. El sistema entonces pide el valor de la clave (u otro informacion si los sysop tiene definidos los ficheros de plantilla para el procedimiento de actualizacion), sigue por el texto que debe asociarse con esta clave. El texto se acaba con un caracter ctrl/Z o bien el comando /EXIT. Para anular, entrar en un ctrl/Y.

Sintaxis: UPDate/Base de datos

Ejemplo: UPDATE/QSLNEW

Tipo: Usuario General

/APPEND

Una actualización normal de una base de datos sobreescribe cualquier valor contenido en la misma para la clave indicada. Si, sin embargo, solo se quiere agregar alguna información a la entrada, se debe usar el cualificador /APPEND. Si se indica ese cualificador, cualquier información que se entra se añade a la entrada actual de base de datos.

Sintaxis: UPDate/Base de datos/APEND

Ejemplo: UPDATE/QSLNEW/APPEND

Tipo: Usuario General

UPLOAD

Este comando informa al PacketCluster que queremos volcar un fichero. Se pueden volcar o los boletines o los ficheros normales, indicandolo con el cualificador, /FILE o /BULLETIN. Si no se indica ningun cualificador, por defecto se supone un fichero normal; el fichero resultante existirá en el área de Ficheros. Usted puede también volcar ficheros a cualquier área definida de fichero indicandolo sobre el comando. Por ejemplo, si el Sysops ha definido un area DOS área, se puede volcar sobre ella haciendo un comando UPLOAD/DOS.

Si ya existe un fichero actualmente con el mismo nombre que el fichero que queremos volcar, el PacketCluster dará un mensaje de error. Si se quiere sobreescribir el fichero existente, puede hacerse agregando el cualificador /OVERWRITE al comando UPLOAD. En la realidad el fichero no se sobreescribe, se renombra y se crea uno nuevo.

Nota para el Sysop: Los ficheros renombrados mantienen su mismo nombre, lo unico que se le cambia es la extensión, con 3 letras al azar. Por ejemplo, si un usuario

a querido volcar un fichero llamado ROSTER.DAT, y usó el cualificador /OVERWRITE para que el fichero nuevo sobreescriba el ROSTER.DAT existente, el fichero existente se renombraría a algo tal como ROSTER.384. Estos se ha hecho para que los usuarios no puedan borrar otro ficheros de usuario por sobreescritura con un UPLOAD.

Sintaxis: Upload/filearea

Upload/filearea/OVERWRITE

Tipo: Usuario General

/BULLETIN

Este comando especifica que usted sea vuelque un fichero de boletín. El fichero volcado se pone en el área de boletín sobre el PacketCluster y se ve sobre el comando SHOW/BULLETINS.

Sintaxis: Upload/Bulletin

Upload/Bulletin/Overwrite

Tipo: Usuario General

/FILE

Este comando indica que se desea volcar un fichero general al PacketCluster. El fichero volcado se pone en el área de ficheros sobre el PacketCluster y se ve con el comando SHOW/FILE. Esta es la opcion por defecto.

Sintaxis: Upload/Files

Upload/Files/Overwrite

Tipo: Usuario General

/USERCMD

Este comando especifica que queremos volcar, nuestro fichero personal de procedimientos de comandos. Este procedimiento es simplemente una lista de comandos que queremos que se ejecute cada vez que nos conectamos al NODO del PacketCluster. Por ejemplo, podemos querer poner un SHOW/DX, DIRECTORY, y unos parametros determinados para nuestra sesion ( como SET/PAGE).

Nota para el Sysop: Se pueden burlar cambios al procedimiento de comando de usuario renombrando su fichero actual Indicativo.CMD a Indicativo.SYS. Los ficheros .SYS son siempre sobreescritos como .CMD.

Sintaxis: Upload/Usercmd

Tipo: Solo Usuario General

WRITE

Este comando permite grabar informacion sobre un fichero. La información escrita puede contener texto aleatorio, palabras reservadas %DATE, %TIME, y %NODE, o la salida de un comando determinado.

Esta facilidad puede ser valiosa para grabar el estado del NODO desde dentro de un procedimiento de comando, o simplemente para tomar notas generales.

El unico comando que vale dentro del comando WRITE es el comando SHOW.Debe comenzar con SHOW/, y no pude abreviarse. De otra forma, el PacketCluster supone que es simplemente texto que debe escribirse en el fichero indicado. El fichero especificado se creará en el subdirectorio TEMP. Si el fichero existe ya, se añadirá.

Sintaxis: WRITE Nombre de fichero Texto

WRITE Nombre de fichero Comando

Ejemplos: WRITE AK1A.INF Fecha %Date Hora %Time

TIPO: AK1A.INF SHOW/CONFIG

WWV

Este comando permite que usted anuncie y registre la información de propagación que se oye en la la estación WWV el minuto 18 de cada hora. El PacketCluster solo acepta informes por periodos de 3 horas, que es como la WWV actualiza la información. La información anterios puede verse usando el comando SHOW/WWV.

Sintaxis: WWV SF=xxx, A=yy, K=zz,pronostico

Tipo: Usuario General

WX

Este comando se usa para anunciar las condiciones de tiempo. Por defecto, los anuncios del tiempo, se envian solo a los usuarios locales. Si queremos enviarlos a todo lo largo del Cluster usar el cualificador /FULL. Los anuncios anterioers del tiempo WX pueden verse con el comando SHOW/WX.

Sintaxis: WX Anuncio del Tiempo

WX/FULL Anuncio del Tiempo

Tipo: Usuario General