Radioclub Castelló Costa de Azahar


ESTATUTO DE LA UNION DE RADIOAFICIONADOS DE CASTELLO
RADIOCLUB CASTELLO COSTA DE AZAHAR (Miembro de URE)

CAPITULO I.- DEFINICIONES

Artículo 1.- La Unión de Radioaficionados de Castelló, Radioclub Castellón Costa de Azahar, en lo sucesivo RCA, miembro de la Unión de Radioaficionados Españoles, es una entidad fundada al amparo de las distintas disposiciones que regulan la creación y régimen de las asociaciones civiles, tiene la capacidad y personalidad jurídicas, y rige su actividad por el presente Estatuto completado por el Reglamento de Régimen Interior, RRI en lo sucesivo.

Artículo 2.- La duración de la sociedad es ilimitada y no podrá ser disuelta mientras exista un mínimo de la mitad más uno de los socios de número dispuestos a mantenerla.

Artículo 3.- El RCA tiene su domicilio social en Castelló, calle Maestro Caballero 2, y su domicilio postal en el Apartado 165 de Castelló. No se reputará cambio de domicilio social su traslado dentro de la misma población.

Artículo 4.- El RCA tiene su ámbito de acción en término municipal de Castelló.

CAPITULO II.- DE LOS FINES

Articulo 5.- El RCA es una sociedad cultural, no lucrativa, que tiene los siguientes fines:

  1. Fomentar la radioafición como servicio de instrucción individual de intercomunicación, estudios técnicos, entre o por personas que se interesan por la radiotécnia, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.
  2. Cumplir y estimular el cumplimiento por sus asociados de la normativa vigente que señala el Reglamento de Radiocomunicaciones en general y el Reglamento de Estaciones de Aficionado en particular.
  3. Colaborar, dentro de las posibilidades técnicas del RCA y de la normativa legal, con las autoridades en materia que se refiere a los radioaficionados y su capacidad operativa en emergencias catastróficas naturales.
  4. Fomentar la unión y camaradería entre los radioaficionados, facilitándoles su mutuo conocimiento y estima.
  5. Estimular la investigación radioeléctrica, electrónica y de radiocomunicación en general.
  6. Representar a sus socios ante la Administración y las autoridades del área geográfica de la misma.
  7. Representar a sus socios ante asociaciones de ámbito autonómico de iguales o parecidos fines, así como ante la Unión de Radioaficionados Españoles, URE en lo sucesivo.
  8. Prestar a sus socios los servicios relacionados con la práctica de la radioafición que se establezcan, bien directamente, bien a través de convenios con terceras sociedades y mediante las condiciones que se establezcan en el RRI.

CAPITULO III.- DE LOS SOCIOS

Artículo 6.- Los socios del RCA se integrarán en las siguientes categorías:

  1. FUNDADORES: Los socios que constituyen el censo de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) en 1.997 y que, estando al corriente de sus obligaciones sociales, pertenezcan a la Sección que esta asociación tiene actualmente en la ciudad de Castelló. La calidad de esta categoría de socio viene dada por la coyuntura funcional y sus derechos y obligaciones son las mismas que las de los socios numerarios.
  2. HONORARIOS: Los que nombre la Asamblea General del RCA en razón a los méritos que le hagan acreedores a tal distinción. En casos excepcionales, esta distinción podrá tener la calificación de Presidente de Honor.
  3. NUMERARIOS: Son las personas físicas que, habiendo sido admitidos como socios con fecha posterior a la funcional, satisfagan la cuota correspondiente y tengan los derechos estatutarios y reglamentarios que se establezcan.
  4. PROTECTORES: Son las personas físicas o jurídicas que habiendose distinguido por su afecto hacia el RCA y no siendo radioaficionados, sean aceptados como tales por la Junta Directiva.
  5. CORRESPONSALES: Son aquellos radioaficionados socios de la URE que no pertenecen al RCA.
  6. SIMPATIZANTES: Todas aquellas personas físicas que, no disponiendo de la licencia de radioaficionado, deseen pertenecer al RCA.

Articulo 7.- Para solicitar el ingreso en el RCA como socio, se hará mediante escrito dirigido al presidente, siguiendo los trámites que se determinan en el RRI. Por ser el RCA el representante de la URE, y como lógica consecuencia de los convenios de intercambio de servicios fundamentales para el desarrollo de la radioafición en la localidad, que se establecen con estas dos asociaciones, para ser socio del RCA ser condición indispensable y permanente el serlo de la URE.

Articulo 8.- Se pierde el carácter de socio:

  1. Por voluntad expresa del interesado manifestada por escrito.
  2. Por falta de pago de la cuota social de acuerdo con lo que establece el RRI.
  3. Por incumplimiento del Estatuto, de los acuerdos de Asambleas Generales y del RRI.
  4. Por cualquier acto o manifestación pública realizado en contra y con apreciable desdoro para el RCA y sus fines.
  5. Por fallecimiento o extinción de la personalidad.
  6. A petición de parte de los socios del RCA, mediante el correspondiente expediente según establece el RRI.
  7. Por dejar de pertenecer a la URE.

Articulo 9.- Todos los socios numerarios del RCA tendrán derecho a usar y disfrutar de sus servicios y participar en los actos que se organicen. Los demás socios, en las condiciones que se establezcan en el RRI.

Articulo 10.- Son facultades de los socios de número, mayores de edad y siempre que cuenten con un año de antigüedad en el RCA, las siguientes:

  1. Elegir al presidente del RCA.
  2. Elegir a los socios compromisarios de la Asamblea General de la URE que, como consecuencia de los convenios establecidos entre ambas asociaciones, le correspondan al RCA, y que constituyen la representación formal de esta asociación en la Asamblea General de la URE.
  3. Tomar parte con voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea General. Los restantes socios tendrán derecho a voz pero no a voto.

Articulo 11.- Todo socio numerario, mayor de edad, si cumple los requisitos establecidos, podrá:

  1. Ser elegido miembro de la junta directiva.
  2. Ser elegido presidente del RCA.
  3. Ser elegido socio compromisario de la Asamblea General de la URE.

Artículo 12 .- Son deberes de los Socios.

  1. Mantener una conducta que pretigie al RCA y a la radioafición en general.
  2. Cumplir loa mandatos de este estatuto, los acuerdos de la Asamblea general, de la Junta directiva y las normas generales de gobierno comprendidas en el RRI.

CAPITULO IV DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO.

Articulo 13 .- Los Organos de Gobierno del RCA son:

  1. La Asamblea General.
  2. La Junta Directiva.

Articulo 14.- La Asamblea General la componen todos los socios que forman el RCA. Debidamente convocada y constituida, representa a la totalidad de los socios del RCA y sus acuerdos son obligatorios para los mismos. Se reunir y deliberar conforme a lo previsto en este Estatuto y en el RRI. Las reuniones de la Asamblea General serán de carácter ordinario y extraordinário, y serán convocadas:

  1. Las ordinarias, una vez al año.
  2. Las extraordinarias, cuando lo estime necesario el presidente del RCA, o cuando lo soliciten por escrito la mitad más uno de sus socios. Las Asambleas quedarán constituidas en primera convocatoria cuando están presentes o representados la mitad más uno de los socios que la componen, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el numero de presentes y representados, siendo por lo tanto firmes y vinculantes sus acuerdos. Entre una y otra convocatoria no transcurrirán más de veinticuatro horas.

Articulo 15.- Los acuerdos se tomarán por mayoría simple mediante votación, en la forma que establece el RRI.

Articulo 16.- La Asamblea General tiene las siguientes facultades

  1. Elegir al presidente y a los miembros de la Junta Directiva del RCA.
  2. Aprobar, si procede, el balance y cuentas del año anterior.
  3. Examinar y aprobar, si procede, el presupuesto del ejercicio inmediato.
  4. Resolver cualquier cuestión que por ley, por el presente Estatuto o por el RRI le corresponda.

Articulo 17.- La Junta Directiva del RCA es el órgano ejecutivo y de gobierno de la asociación, sin otras limitaciones que las directamente impuestas por la ley, el presente Estatuto y el RRI. La Junta Directiva se renovará cada cuatro años. Y no podrá repetir mas de un mandato.

Articulo 18.- La Junta Directiva está compuesta por los siguientes miembros.

  1. El presidente.
  2. El vicepresidente.
  3. El tesorero.
  4. El secretario general.
  5. Los vocales técnicos

Articulo 19.- Las funciones de la Junta Directiva son:

  1. Ejecutar y hacer que se cumplan los acuerdos de la Asamblea General.
  2. Interpretar el Estatuto y dictar normas que lo complementan de acuerdo con el procedimiento previsto en el RRI, las cuales deberán ser refrendadas en una inmediata reunión de la Asamblea General.

Articulo 20.- El presidente, además de la representación legal del RCA, tendrá las siguientes competencias:

  1. Presidir las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  2. Ordenar las citaciones y convocatorias de la Asamblea General y de la Junta Directiva, así como de cualquier otro tipo de reunión de carácter informativo.
  3. Ejecutar y hacer que se cumplan los acuerdos de los órganos de gobierno del RCA.
  4. Representar legalmente al RCA ante cualesquiera autoridad y personas físicas o jurídicas sin limitación, y en toda clase de asuntos, actos y expedientes ya sean administrativos, judiciales, civiles o mercantiles, pudiendo otorgar y revocar poderes en que le sustituyan total o parcialmente sus facultades.
  5. Celebrar toda clase de contratos sobre bienes muebles e inmuebles, y valores mobiliarios o derechos dimanantes de la gestión del RCA, mediante las condiciones que la Junta Directiva juzgue convenientes.
  6. Cesar, de acuerdo con la Junta Directiva, a cualquier miembro de la misma que no cumpla debidamente sus funciones, haciendo constar los motivos en el acta correspondiente.
  7. Abrir, seguir y cancelar cuentas corrientes y de ahorro en todo tipo de entidades financieras, incluso en el Banco de España.
  8. Para el ejercicio de cualesquiera otras competencias precisará el mandato de la Asamblea General.

Articulo 21.- Las funciones de los miembros electos de la Junta Directiva y de los vocales técnicos vendrán determinadas en el RRI.

Articulo 22.- Los socios del RCA que ostenten la condición de socios compromisarios de la Unión de Radioaficionados Españoles tendrán derecho a:

  1. Asistir con voz, pero sin voto, a las reuniones de la Junta Directiva, para lo que serán debidamente convocados.
  2. No consumir turno en los debates de las Asamblea General.
  3. Recibir del RCA cuanta ayuda puedan prestarles para el cumplimiento de su cometido. Tendrán la obligación de emitir un informe, verbal o escrito, ante la Asamblea General del RCA, sobre lo acontecido en la Asamblea General de socios de la URE.

CAPITULO V.- DEL REGIMEN ECONOMICO

Articulo 23.- Para el buen funcionamiento del RCA, la Junta Directiva confeccionará anualmente un presupuesto económico que será sometido a la aprobación de la Asamblea General. El ejercicio económico del RCA comienza el día 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. El presupuesto para el año 1.997 es de 131.000 Ptas. En caso de necesidad, la Junta Directiva puede confeccionar un presupuesto extraordinario en la forma que se determina en el RRI.

CAPITULO VI.- DEL PATRIMONIO

Articulo 24.- Forman el patrimonio del RCA:

  1. Los bienes reflejados en el inventario anual.
  2. Los ingresos procedentes de las cuotas sociales.
  3. Las donaciones, legados y subvenciones que se hagan a su favor.
  4. Cualquier otra aportación que se perciba de las administraciones públicas, así como de cualquier entidad pública o privada.
  5. Los productos de sus propios bienes o inversiones.

CAPITULO VII.- DE LA JURISDICCION

Articulo 25.- Los socios del RCA, cualquiera que sea su categoría, por el sólo hecho de serlo, se someten a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de Castelló, con expresa renuncia a cualquier fuero o domicilio que pudiese corresponderles, para resolver cualquier discrepancia de carácter litigioso surgida por razón de asuntos sociales, durante la vida del RCA o durante su liquidación, si hubiese lugar.

CAPITULO VIII.- DE LA DISOLUCION

Articulo 26.- En el caso de que sea acordada la disolución del RCA, de acuerdo con lo prescrito en las leyes vigentes, se procederá a formar balance e inventario de la situación, enajenándose los bienes en pública subasta para, con su liquido, atender las obligaciones contratadas y el saldo excedente, si lo hay, será entregado a la URE.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.- A fin de que no se produzca vacío de poder en la dirección de la Sección de la URE de Castelló, ni perjuicio en los servicios que se vienen prestando a sus actuales socios, los miembros de la Junta Directiva de la Sección de la URE se constituyen en Junta Promotora del RCA, con las facultades precisas para ejecutar el acuerdo funcional y la inscripción en el Registro de Asociaciones, manteniendo sus funciones y sus atribuciones como tal Junta Directiva electa hasta que la autoridad administrativa competente sentencie la referida inscripción. A partir de esa fecha, la Junta Promotora pasará a ser directamente Junta Directiva del RCA con plenas atribuciones hasta las próximas elecciones, que se celebrarán conjuntamente con las de la URE, con el único trámite de ser ratificada en la primera reunión de Asamblea General del RCA que se celebre.

SEGUNDA.- En el tiempo que se precise para las redacción del RRI, el RCA aplicará en términos de derecho supletorio el RRI de la URE.

Castelló a 30 de Abril1.997




Ir a página principal